Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

El PP se reúne con evangélicos gitanos y Asambleas de Dios

08/04/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Partido Popular

image Elisabet Rodríguez de Castro e Iñaki Oyarzábal, en su encuentro con I. Filadelfia y FADE / PP La Secretaría de Justicia, Derechos y Libertades del PP ha tenido sendos encuentros con representantes de la Iglesia Filadelfia, y con el presidente de las Asambleas de Dios, en la sede nacional de Madrid.07 DE ABRIL DE 2014, MADRIDIñaki Oyarzábal (Secretaría de Justicia, Derechos y Libertades), y Elisabet Rodríguez (responsable de las relaciones PP-Entidades protestantes) se han reunido con representantes de la Iglesia Filadelfia, de mayoría étnica gitana, y con el presidente de la Federación de las Asambleas de Dios de España (FADE) en sendos encuentros; ambos en la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid.

IGLESIA DE FILADELFIA

Asistieron por parte de la Iglesia Filadelfia (IF) Emilio Santos Silva, Secretario general, Diego Jiménez Cerreruela, Ex-Presidente nacional y actual Coordinador Internacional Misiones, y Miguel Palacio Carbonell pastor y profesor del Seminario de Creyentes (Instituto teológico) de Filadelfia.

Los representantes nacionales de la IF representan a un conjunto de iglesias en todo el territorio español, que con más de cinco mil pastores a través de la Iglesia de Filadelfia realizan una enorme labor no sólo espiritual sino también social.

Los líderes gitanos, en declaraciones a Protestante Digital, han manifestado que ha sido "una reunión muy interesante y constructiva por ambas partes, en la que se ha concluido que hacían falta actuaciones a medio plazo, por las necesidades del pueblo gitano, tanto el evangélico como el no evangélico".

Por otro lado, han agradecido la alta valoración que Oyarzábal les ha transmitido de parte del PP por la gran obra social que realizan.

"Es la primera vez que un partido político nacional llama a los líderes de la Iglesia Filadelfia para un encuentro de este nivel. Tras 60 años de estar presentes en todo el mundo, y especialmente en todo el territorio español, creemos que aunque este hecho llega tarde es muy bienvenido y lo valoramos como positivo y esperanzador por lo que significa de normalización y dignificación para un colectivo como el nuestro, que a menudo ha sufrido una doble marginación, una por ser gitanos y otra por ser evangélicos"

image

En el encuentro se ha puesto de relieve la tarea inmensa y a veces poco conocida y reconocida que la Iglesia evangélica gitana ha realizado en terrenos tan amplios y diversos como la reinserción laboral; las ayudas a una vivienda digna; la escolarización, alfabetización y la lucha contra el absentismo escolar; la labor de mediación en situaciones de conflicto; la atención a familias desestructuradas, la ayuda social a personas en situación de desarraigo social, especialmente intenso ante la crisis económica actual.

"Vemos que este encuentro sólo puede calificarse como muy bueno, y esperamos que se puedan desarrollar líneas de actuación a medio plazo de los temas tratados, así como que se produzca un futuro encuentro formal con todo el Comité de la Iglesia de Filadelfia. Aunque consideramos que este tipo de encuentros debería haberse realizado hace tiempo, nunca es tarde, y hay muchas expectativas de avanzar para que el pueblo de etnia gitana, y en especial al evangélico que representamos, pueda alcanzar el apoyo que necesitamos para continuar ayudando y si es posible aún más que hasta este momento", han expresado los representantes de la Iglesia de Filadelfia.

Desde el Partido Popular, expresa a Protestante Digital Elisabet Rodríguez, se ha querido hacer llegar "la voluntad de seguir trabajando desde la Secretaría, por la igualdad de derechos y la no discriminación, reconociendo la tremenda labor que se lleva a cabo dentro de la misma comunidad en la defensa de los valores familiares y en materia de educacion; siendo notoria la influencia que ha tenido el trabajo en el seno de las familias respecto al absentismo escolar".

Tras los diversos temas que se han tratado en el encuentro mantenido, el PP ha manifestado su firme propósito de avanzar en las cuestiones planteadas, con muchas posibilidades de apoyar la labor que la Iglesia de Filadelfia está realizando a favor de un colectivo tan importante para la sociedad española como es el formado por los ciudadanos del pueblo gitano.

ASAMBLEAS DE DIOS (FADE)

imagePosteriormente, se reunieron los ya mencionados cargos de la Secretaría de Justicia, Derechos y Libertades del PP con Juan Carlos Escobar, presidente de la Federación de las Asambleas de Dios de España (FADE). Les acompañó Pedro Tarquis, director de Protestante Digital.

Escobar les informó de la pujante realidad de las Asambleas de Dios, el movimiento pentecostal que más crece actualmente en el mundo, y uno de los más implantados en España, donde recientemente celebró su 50 aniversario. Precisamente, al hilo de este evento, pidió una mayor sensibilidad de los políticos del PP a nivel nacional en cuanto a su presencia en actos de especial trascendencia, algo que Oyarzábal y Rodríguez de Castro prometieron tener en cuenta, disculpando el pasado inmediato por la falta de una vía de entendimiento estable y formal como la que ahora existe.

Se abordaron cuestiones a nivel nacional (algunas de los cuales ya se habían tratado en otras ocasiones con Oyarzábal, y parte de ellas relacionadas con la Ferede) como la jubilación de pastores durante el franquismo, la situación legal de los lugares de culto, la recepción del Presidente del Gobierno a los líderes evangélicos que hasta ahora nunca se ha producido, y el apoyo a la conmemoración de los 500 años del centenario de la Reforma en España.

Se trataron asimismo aspectos que se vinculan a la relación con ayuntamientos y autonomías, comprometiéndose los representantes del PP a servir como eslabón y apoyo a una mayor fluidez en las cuestiones que a través de Elisabet Rodríguez se vayan introduciendo.

Escobar, que también manifestó que lo ideal hubiese sido que este tipo de relación se hubiese iniciado hace tiempo, valoró como muy importante avanzar a través de este camino de relación y entendimiento que merece un "borrón y cuenta nueva" para "mirar con esperanza el futuro".

Un aspecto que llevó bastante tiempo fue la inmensa labor social que lleva realizando la FADE a través de ONGs (como Fiet Gratia) en el terreno de la ayuda a las mujeres traficadas en España, que sin ningún apoyo externo está realizando una labor que incluye ayuda a las mujeres traficadas en la calle, asesoramiento legal, casas de acogida y apoyo espiritual. Oyarzábal quedó impresionado por este punto y se van a iniciar contactos con las personas competentes con esta área para encontrar vías de colaboración. Editado por: Protestante Digital 2014


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1500
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.