Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

La retribución a la madre selva, Perú

25/11/2009 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Reserva Comunal y el Parque Nacional Alto Purús fueron creados el 20 de noviembre del 2004

En la comunidad indígena de Cashuera, en la provincia de Purús, Ucayali, la nacionalidad que claman sus 88 habitantes es la selvática. “Nosotros somos ríos, somos bosque, somos aire”, repite Roberto Capitán, quien, con 48 años, es uno de los comuneros más antiguos. Hace menos de cien años que sus padres llegaron a morar en las orillas del recóndito río Purús, ubicado en la frontera con Brasil, pero sus pobladores sienten que estos parajes son el único territorio que han tenido en su historia.

Pasaron muchas décadas en las que observaron a otros talar sus árboles y cazar sus peces sin control alguno. Sin embargo, hace 5 años la situación cambió. Su comunidad y otras 46 más saben que sus animales y sus árboles son protegidos por el Estado. Hace 5 años se crearon la Reserva Comunal y el Parque Nacional Alto Purús, los cuales agrupan 2’724.264 hectáreas que incluyen 194 clases de mamíferos, 442 tipos de aves y 916 especies de peces, lo que ha convertido a este espacio en el área protegida más grande del país.

Por ahora son 13 comunidades, y la misma capital de Purús, Puerto Esperanza, las que se han sumado a los trabajos que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para la sostenibilidad de las especies. Además del proyecto de crianza de paiches y el manejo de caza de mamíferos, este año se inició la incubación de tortugas taricaya en playas artificiales dentro de los colegios. En dos meses, con el fin de evitar su extinción, se logró que nacieran 5.700.

Karen tiene 12 años y los ojos redondos y negros como aceitunas. Con una sonrisa de dientes pequeños nos cuenta que las tortugas le han enseñado lo que es la vida. Agarra una de las 566 que han nacido en su colegio y la deja a centímetros de la orilla de una cocha (laguna). “A mí me gusta comerlas con tallarín. Pero sé que si me como una, debo hacer decenas de nidos para que mis hijos también puedan comerlas”, dice.

Se inició la incubación de tortugas taricaya en playas artificiales dentro de los colegios, con el fin de evitar su extinción, se logró que nacieran 5.700

Treinta kilómetros río abajo, la historia se repite en Cashuera. El próximo año les enseñarán el negocio de la extracción de semillas de caoba, que genera más ingresos que la extracción de la madera. La misión es continuar teniendo a la selva como su nación.

La Reserva Comunal y el Parque Nacional Alto Purús fueron creados el 20 de noviembre del 2004.

La única vía de transporte que existe para llegar a la zona es la aérea. Un pasaje para ir en avioneta desde Pucallpa puede llegar a costar S/.500.

El turismo en la zona es aún muy escaso, a pesar de la gran lista de atributos que tiene en fauna y flora.

Hay comunidades que pueden albergar a visitantes. Para ello se debe contactar con las autoridades del Sernanp o con la organización Eco-Purús ( www.ecopurus.org ).


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4478
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.