Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Retrato de NGC 4945. Así podría ser nuestra Galaxia vista de perfil

25/09/2009 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva imagen telescopica de gran detalle ha revelado alunas de las interioridades de uno de nuestros vecinos galácticos. NGC 4945 es una galaxia espiral gigante relativamente cercana en muchas cosas muy parecida a la Vía Láctea

Retrato de NGC 4945. Así podría ser nuestra Galaxia vista de perfil Una nueva imagen telescopica de gran detalle ha revelado alunas de las interioridades de uno de nuestros vecinos galácticos. NGC 4945 es una galaxia espiral gigante relativamente cercana en muchas cosas muy parecida a la Vía Láctea. En esta reciente imagen la galaxia se ve de perfil, por lo que es bastante difícil saber cual es su tamaño. Sin embargo, los expertos sabían de estudios previos que tiene también brazos espirales, y una estructura en forma de barra en el centro, lo que la hace notablemente similar a nuestro rincón del universo.

Aunque en la imagen seamos incapaces de distinguir sus brazos. NGC 4945 es una galaxia espiral bastante similar a la Vía Láctea. Crédito de la imagen: ESO

Pero también ambas difieren considerablemente, especialmente en lo que respecta a sus regiones centrales: NGC 4945 tiene un núcleo más brillante que la Vía Láctea y tiene además un agujero negro supermasivo que devora grandes cantidades de materia arrojando peligrosa radiación hacia el espacio a través de sus polos muy activos.

NGC 4945 se halla en la constelación austral del Centauro a 13 millones de años-luz de distancia, esta imagen fue tomada por el instrumento Wide Field Imager (WFI) instalado en el telescopio de 2, 2 metros MPG/ESO situado en el Observatorio de La Silla (Chile). Este telescopio es operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), que tiene también otros telescopios en este país. Esta fotografía es tan detallada que desvela que esta galaxia es bastante parecida a la Vía Láctea al menos en lo que se refiere a su estructura general. El disco es relativamente plano en su mayor parte, pero tiene un abultamiento en el centro, dónde millones de estrellas rodean el agujero negro.

Recientes trabajos de investigación también destacan el hecho de que el núcleo de NGC 4945 es muy activo, lo que significa que produce y lanza mucha más energía y radiación que galaxias como la Vía Láctea. Nuestra Galaxia, que a pesar de su tamaño, está considerada como relativamente tranquila. Debido a los numerosos filtros que se utilizaron para obtener esta imagen, el equipo científico que realizaba estas observaciones pudo detectar algunas zonas que mostraban intensas señales de formación estelar.

Fuente original Space.com


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
8973
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.