Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Retos de la urbanización: 70% de la población mundial vivirá en ciudades dentro de 40 años

17/05/2010 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Efectos negativos sobre la salud, presiones para satisfacer servicios básicos. Riesgos ambientales, sociales, seguridad. Enfermedades crónicas: cardiopatía, diabetes; cambios alimenticios. Tuberculosis, VIH/Sida

RETOS DE LA URBANIZACIÓN :70% DE LA POBLACION MUNDIAL VIVIRÁ EN CIUDADES DENTRO DE 40 AÑOS

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que esa proporción será de un 70% en el año 2050, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De manera que, advierte el organismo, es preciso que los gobiernos y la población comiencen a pensar qué tienen que hacer para cuidar de la salud general, que va a sufrir fuertes consecuencias por tan alto grado de urbanización.

Efectos negativos sobre la salud

La mayoría de las personas se muda a las ciudades para mejorar su calidad de vida -dijo Mirta Roses, directora de la OPS-. No obstante, la urbanización en especial si ocurre en forma rápida e inesperada puede tener efectos negativos sobre la salud y el bienestar humanos.

· Presiones para satisfacer servicios básicos

El crecimiento acelerado de la población genera presiones en los servicios básicos y hace que los gobiernos tengan dificultades para satisfacer las necesidades ciudadanas.

Riesgos ambientales, sociales, seguridad

Los barrios pobres y los barrios marginales urbanos aumentan la exposición de la gente a los riesgos ambientales, sociales y de seguridad. El incremento del tránsito genera riesgos para los conductores, los pasajeros y los peatones por igual.

Enfermedades crónicas: cardiopatía, diabetes; cambios alimenticios

Además, la vida urbana moderna acrecienta la susceptibilidad de las personas a las enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes, debido a que se vuelven más sedentarias y consumen más alimentos procesados, ricos en calorías y menos frutas y verduras frescas.

Tuberculosis, VIH/Sida

Roses agregó: “Como suele ocurrir, todos estos problemas tienen consecuencias mayores en los pobres, quienes están expuestos a más riesgos, desde la violencia y los traumatismos hasta las enfermedades transmisibles como la tuberculosis y la infección por el VIH/sida.

Mayores urgencias: América Latina y el Caribe

Por otra parte, los retos para la salud planteados por la urbanización, en ningún lugar son tan urgentes como en América Latina y el Caribe, la región más urbanizada del mundo, ya que tres de cada cuatro personas viven en zonas urbanas, informó la OPS.

La doctora Roses exhortó a la población de todo el mundo a unirse al movimiento mundial para que las ciudades sean más sanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10955
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.