Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE retomará mañana las negociaciones comerciales con el bloque centroamericano, incluido Honduras

21/02/2010 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea reanudará mañana lunes las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional con Centroamérica en las que también formará parte Honduras, después de que las conversaciones fueran suspendidas tras el golpe de Estado que el pasado mes de junio derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El objetivo es cerrar un acuerdo de asociación "amplio" que incluye el diálogo político en áreas como los Derechos Humanos y el cambio climático y la cooperación al desarrollo, pero también un acuerdo de libre comercio que dé un acceso preferencial a sus respectivos mercados.

En la mesa también estará Panamá, pero lo hará en calidad de observador, ya que las partes aún no han aprobado formalmente su inclusión de pleno derecho. La delegación panameña ya presentó oficialmente su solicitud para adherirse al acuerdo y es una opción vista con buenos ojos tanto del lado europeo como centroamericano.

El golpe de Estado que alzó al poder a Roberto Micheletti en Honduras el pasado mes de junio supuso la suspensión de las negociaciones ya que ni la Unión Europea ni el resto del bloque centroamericano --Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica-- reconocieron a las autoridades golpistas.

Más sobre

Las elecciones que el pasado mes de noviembre dieron la victoria a Porfirio Lobo, favorecieron la normalización de las relaciones con los Veintisiete y la reanudación formal de las negociaciones, que fue acordada en una primera reunión informal de las partes a principios de febrero en la capital europea.

La presidencia española de la UE es partidaria de avanzar hacia la normalización de las relaciones y mantiene la voluntad de firmar la conclusión de este acuerdo en la cumbre UE-Latinoamérica y Caribe que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo, recordaron fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, del 22 al 26 de febrero estarán en Bruselas los equipos negociadores de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para continuar con el Ejecutivo comunitario unas negociaciones que "ya están muy avanzadas", señalaron fuentes comunitarias.

La agenda de trabajo prevé una nueva reunión de los responsables de comercio en la última semana de marzo y una ronda final sobre los tres pilares en el mes de abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1919
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.