Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Retoman las armas 25 antiguos prisioneros saudíes

19/06/2010 22:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuentes de las fuerzas de seguridad saudíes aseguran que unos 25 antiguos prisioneros de la base militar de Guantánamo se han reincorporado a las actividades insurgentes a pesar de haber participado en un programa para la reinserción de militantes de Al Qaeda.

El director general depara la Seguridad Intelectual, Abdulrahman al Hadlaq, explicó que once de los supuestos reinsertados viajaron a Yemen para unirse a la insurgencia islamista, mientras que los demás han sido encarcelados o han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Al Hadlaq indicó que los fuertes vínculos personales de los retornados de Guantánamo y el resentimiento hacia Estados Unidos son la causa de que aproximadamente el 20 por ciento de los participantes en el programa de rehabilitación procedentes de Guantánamo retomen las armas, frente al 9, 5 por ciento de fracasos entre los militantes que no han pasado por la base militar estadounidense en Cuba.

"Los de otros grupos que no han pasado por Guantánamo nunca han sufrido torturas. La tortura es lo más peligroso con la radicalización. Cuanta más tortura, más extremistas", dijo. En cualquier caso, las autoridades saudíes consideran que el programa de reinserción es un éxito. "No cabe duda de que tiene su efecto", apuntó Al Hadlaq.

Estados Unidos ha devuelto a Arabia Saudí a unos 120 individuos de esta nacionalidad que han pasado por la prisión de Guantánamo desde el inicio de la "guerra contra el terror desatada tras los atentados de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas.

El programa de rehabilitación de las autoridades saudíes, al que ya se han acogido unos 300 individuos, incluye una reeducación religiosa con imanes moderados y ayuda económica para facilitar la reinserción y está dirigido a militantes que ya hayan cumplido sus penas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2706
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.