Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lacocinamagica escriba una noticia?

Reto Film&Food Julia Child- Sweet berry fougasse

16/06/2011 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando Ingrid y Alba  se unieron para formar un estupendo blog de cocina y cine, me imagino que todos los conoceréis, Film& ; Food  no dude en unirme para participar con ellas en sus retos.

La verdad es que el de Abril, donde teníamos que cocinar una receta de la famosa Julia Child, me resulto muy entretenido.Ya tenia de antes sus dos enciclopedias mas clásicas de cocina, pero me decante por un libro de dulces maravilloso y decidí  que iba a  hacer una fougasse dulce, puesto que siempre la había preparado salada y me pudo la curiosidad de como quedaría esta versión  con frutos del bosque.Y os puedo asegurar que tiene un sabor distinto y sorprendente.

image

En la cocina francesa, la fougasse es un tipo de pan típicamente asociado a la Provenza, pero presente en otras regiones francesas con variaciones.Tiene a menudo ingredientes incorporados en la masa o añadidos al final de la cocción.

La fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto de pan podía introducirse.Los panaderos después la consumian en su almuerzo.

image

Sweet Berry Fougasse by Julia Child

Ingredientes:

Para la masa de la fougasse: ( para 3 unidades)

  • 530 ml de agua a 35ºC
  • 2 cucharadas soperas de lavadura de panadero en polvo
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal

Para la cobertura o Streusel:

  • 85 gr de harina
  • Media cucharada sopera de canela en polvo
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • 60 gr de azúcar blanca
  • 60 gr de azúcar morena
  • 80 gr de mantequilla fría en trocitos
Frutos del bosque:

  • 600 gr de frutas variadas desecadas: arándanos rojos, arándanos azules, cerezas, frambuesas...
Para hacer la masa empezaras mezclando en un bol 120 ml de agua a unos 35ºC con la levadura, mezcla bien y dejalo reposar tapado unos 10 minutos, hasta que haya formado como espuma.

En un bol grande echa el resto del agua y mezcla con el aceite de oliva.Añade la harina con la sal  y la levadura  y vete amasando durante unos 10 minutos hasta que se forme una bola elástica y no pegajosa.

Dejala reposar tapada con un paño durante una hora y media en un sitio templado.

Cuando haya crecido, vuelvela a amasar de nuevo y dejala un segundo levado de 45 minutos  o 1 hora para que vuelva a doblar su volumen.

Divide la masa en tres y forma unas bolas, envuelvelas en papel film y dejalas reposar en la nevera un mínimo de 24 horas.

Cuando hayan refrigerado, coge una de las bolas que sera la que utilicemos para nuestra fougasse dulce de hoy, las otras dos las puedes congelar y utilizar para otras versiones saladas que se te ocurran o como un simple pan plano.

Pon las frutas en agua para que se hidraten a temperatura ambiente

Amasa la bola  dandole forma de rectángulo, ponla en una bandeja de horno engrasada con aceite de oliva y cubierta  con  un papel de horno  y esparce las frutas por toda la superficie.

Para hacer la cobertura, echa en un bol la harina, los dos tipos de azucares, la canela y la nuez moscada y mezclalas bien, entonces añade la mantequilla muy fría en trocitos y vete haciendo con los dedos como unas migas.Esparce este Streusel por encima de las frutas rojas.Deja reposar la fougasse y vete precalentando el horno a 200ºC.

Mete la fougasse y baja la temperatura a 180º y hornea durante 1/2 hora, hasta que la masa tenga un color dorado.Dejala enfriar y pulveriza con un colador azúcar glass para decorar.

Este tipo de panes se recomienda tomarlos en el día, así que cortada en triángulos,   es ideal para una merienda de picoteo cuando tengamos bastante gente.

image

image

image

¡¡Feliz fin de semana a todos!!

Esther


Sobre esta noticia

Autor:
Lacocinamagica (87 noticias)
Fuente:
lacocinamagica-esther.blogspot.com
Visitas:
996
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.