Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Webbingbcn escriba una noticia?

El reto de la ciberseguridad en la Industria 4.0

22/08/2018 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mayor conectividad está transformando la industria en formas mayormente positivas, pero mantener los datos seguros nunca ha sido tan difícil

Una mayor conectividad está transformando la industria en formas mayormente positivas, pero a medida que más y más dispositivos se comunican entre sí, mantener los datos seguros nunca ha sido más difícil.

La Industria 4.0 es la siguiente fase en la fabricación moderna. El término describe la cuarta revolución industrial en la que, impulsada por la Internet de los objetos (IO), los dispositivos físicos de las plantas industriales se fusionan con Internet para que los procesos puedan llevarse a cabo mediante la automatización.

Industria 4.0 significa esencialmente que las plantas de fabricación se están volviendo más "inteligentes" a medida que todos los dispositivos físicos se conectan, donde pueden hablar entre sí, ser más eficientes y desencadenar acciones con una mínima participación humana.

Es imperativo que las plantas de fabricación que deseen adoptar la Industria 4.0 tomen medidas para mejorar la seguridad y garantizar que no están exponiendo sus sistemas a los ciberdelincuentes.

Los beneficios de la Industria 4.0 son de gran alcance. Las plantas de fabricación pueden ver mejoras en la eficiencia y la productividad debido al monitoreo consistente y a las evaluaciones controladas por computadora, que tienen la capacidad de identificar los problemas antes de que se conviertan en un problema.

Del mismo modo, también ofrece una serie de beneficios para la salud y la seguridad, ya que la intervención humana puede erradicarse por completo en ciertos procesos, especialmente en trabajos en entornos de trabajo hostiles.

Los resultados para muchas organizaciones que buscan adoptar la Industria 4.0 podrían ser mayores ingresos, mayores márgenes de beneficio e incluso una ventaja sobre sus competidores.

Sin embargo, al igual que con cualquier cambio en las prácticas de trabajo, también hay algunos riesgos asociados que no deben ignorarse.

Mejores prácticas en materia de ciberseguridad

Con la versión 4.0 de la industria, todos los terminales de entrada física tienen integrado el IO, lo que en última instancia significa que son vulnerables al ciberataque. Si bien esta conectividad adicional ayuda a mejorar la productividad, también es un punto débil de la red que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

Los ciberdelincuentes entienden la sensibilidad de estas redes y también son plenamente conscientes de las devastadoras consecuencias que un ataque exitoso puede tener - desde la pérdida de ingresos, una caída en las ganancias, daños irreparables a la marca, o la devastadora amenaza para las personas y los activos.

Por lo tanto, es imperativo que las plantas de fabricación que deseen adoptar la Industria 4.0 tomen medidas para mejorar la seguridad y garantizar que no están exponiendo sus sistemas a los ciberdelincuentes.

Uno de los retos clave de la ciberseguridad en la Industria 4.0 de las plantas de fabricación es que los ataques son extremadamente difíciles de identificar en entornos de tecnología operativa (OT). Considere una planta donde, por una razón desconocida, un cierto componente dejó de funcionar repentinamente. Lo más probable es que un "ataque cibernético" no sea la primera consideración a la hora de averiguar qué es lo que ha salido mal. En nueve de cada 10 casos, es probable que la causa principal sea benigna. ¿Pero qué hay de aquella vez en que hubo una causa raíz más siniestra?

Aunque los servicios de monitorización existen para entornos de OT, tienen una aplicación limitada debido a la necesidad de zonas de red o segmentación. Esto significa que los sensores necesitan ser colocados en diferentes capas dentro de la red para poder monitorear la actividad.

Otro factor que contribuye es la autocomplacencia, incluso si se está capturando tráfico de red. Muchas organizaciones se centran por completo en la puesta en marcha y el funcionamiento de los sistemas de nuevo, en lugar de minar a través de vastos conjuntos de datos para determinar categóricamente lo que salió mal.

Mejores prácticas en materia de ciberseguridad

A medida que las organizaciones adoptan las prácticas de trabajo de la Industria 4.0, la ciberseguridad es cada vez más importante.

Con esto en mente, aquí hay cinco mejores prácticas de ciberseguridad para ayudar a proteger las plantas de fabricación conectadas de los ataques cibernéticos:

La Industria 4.0 es la siguiente fase en la fabricación moderna

  • Credenciales predeterminadas: Los nombres de usuario y contraseñas configurados en fábrica son un riesgo de seguridad importante y proporcionan a los atacantes un punto de entrada muy fácil. Antes de conectar un dispositivo, asegúrese de que se han restablecido estas credenciales.
  • Patching: Cuando se encuentran fallas de código, es decir, vulnerabilidades de día cero, en el software, las actualizaciones serán liberadas. Las organizaciones necesitan determinar cómo pueden implementarse y extenderse a los dispositivos afectados dentro del entorno.
  • Mapas de red: Comprender el perfil completo de la red. Esto incluye definir cómo están conectadas la OT y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y el riesgo que existe dentro del proceso.
  • Identificación de activos: Determinar qué procesos y activos son críticos para la capacidad operativa de la organización y cuáles podrían ser los vectores de amenaza. Dibuje un mapa detallando los procesos, correlacionados con un mapa de red, para obtener una visión completa. No puede gestionar los riesgos para los activos o dispositivos que desconoce.
  • Mejora de las habilidades: Comprender a la fuerza de trabajo "obrera" y cómo han cambiado las prácticas de trabajo. Muchos de ellos utilizan ahora la tecnología para realizar tareas, por lo que deben ser conscientes de las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan. Por ejemplo, los ingenieros no deberían poder simplemente conectar una memoria USB sin comprobar primero que está libre de malware y que su sistema operativo está actualizado.

Sobre esta noticia

Autor:
Webbingbcn (5 noticias)
Visitas:
3587
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.