Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La retirada de las tropas británicas en Afganistán comenzará en 2011

07/12/2010 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este martes que las tropas británicas comenzarán a salir de Afganistán a principios de 2011. El mandatario dio la noticia desde la base de Camp Bastion, adonde llegó a última hora del lunes en una visita programada.

El mandatario y el jefe del Estado Mayor de Reino Unido, el general David Richards, coincidieron en que la evolución del trabajo de las tropas británicas en los últimos meses permitirá comenzar la retirada en 2011, aunque la salida definitiva de las mismas se mantiene fijada para 2015.

"Creo que a lo largo del próximo año, tal y como hemos acordado, se darán las condiciones necesarias, teniendo en cuenta el progreso que hemos tenido. Yo llevo aquí solo tres meses y hemos tenido un avance astronómico", dijo Richards, quien tomó posesión del cargo el pasado mes de octubre.

De esta forma, el primer ministro corrige las declaraciones que el general realizó en una entrevista concedida a 'The Sun', en las que apuntó que la salida de Afganistán no podría producirse antes de 2012 e incluso adelantó que podría ser necesario que las tropas británicas permaneciesen en el país más allá de 2015 para continuar con la formación de las fuerzas locales.

Reino Unido cuenta con 9.500 efectivos en Afganistán, la mayoría de ellos desplegados en la provincia de Helmand, en el sur, uno de los bastiones de la insurgencia talibán. Desde que comenzara la misión en este país, en 2001, al menos 346 soldados británicos han muerto, un tercio de ellos en lo que va de año.

Durante la reciente Cumbre de la OTAN en Lisboa, los aliados se fijaron como fecha límite para la retirada definitiva de las tropas de Afganistán el año 2014 y acordaron que ésta se produciría de forma escalonada a partir de 2011. No obstante, algunos países apuntaron la necesidad de que parte de los efectivos tuviera que permanecer en el país para culminar con la preparación de las fuerzas afganas.

SOBRE WIKILEAKS

Además, Cameron rechazó el contenido de los cables diplomáticos revelados por Wikileaks en los que Estados Unidos señala que los efectivos británicos no han cumplido con su misión de asegurar el bastión talibán de la provincia de Helmand.

En varios cables diplomáticos de 2008 y 2009, los diplomáticos estadounidenses en Afganistán aseguraron que los efectivos británicos no estaban lo suficientemente cualificados para garantizar la seguridad de Helmand, por lo que la llegada de tropas norteamericanas era "necesariamente urgente".

"Hay que pensar que esto se refiere a un periodo previo, cuando ahora todos sabemos que no había tropas suficientes en Helmand", dijo Cameron, al tiempo que aseveró que estas filtraciones no afectarán a las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

"Creo que la relación de amistad entre británicos y estadounidenses es increíblemente fuerte, por supuesto Wikileaks ha generado muchas preguntas embarazosas, pero creo que no cambia el fundamento de la relación entre Reino Unido y Estados Unidos", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1586
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.