Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EE.UU. retendrá indefinidamente a delincuentes sexuales no rehabilitados

17/05/2010 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos sentenció este lunes en favor de que el Gobierno federal norteamericano pueda retener de forma indefinida a los delincuentes sexuales que no estén rehabilitados una vez que hayan cumplido sus condenas, bajo el argumento de que pueden resultar "sexualmente peligrosos" en el futuro.

El magistrado Stephen Breyer anunció la decisión del Supremo, adoptada por siete votos a favor y dos en contra, los de los jueces Antonin Scalia y Clarence Thomas.

"El Gobierno federal, como custodio de sus prisioneros, tiene la potestad constitucional para actuar y proteger a las comunidades cercanas (y otras) del peligro que representan estos presos", explicó Breyer. En este sentido, según informaciones de los medios norteamericanos, correspondería al Congreso promover leyes en este sentido para permitir que los delincuentes sean tratados conforme a normas "necesarias y proporcionadas".

En 2006, el Congreso aprobó el Acta de Protección y Seguridad Infantil Adam Walsh para que el Departamento de Justicia pueda retener durante un tiempo a los presos a punto de quedar en libertad o que fueron declarados incompetentes para ser procesados en un juicio. El Supremo afirmó hoy que el Congreso no excedió sus competencias al dar luz verde a esta normativa, que ha afectado desde entonces a un centenar de internos y ha permitido crear también un registro de delincuentes.

En enero, la procuradora general de Estados Unidos, Elena Kagan, explicó ante la corte que las autoridades penitenciarias habían detectado a unos 15.000 internos con antecedentes de violencia sexual o abusos de menores, pero sólo 105 habían sido declarados enfermos mentales y se había establecido una duda "razonable" de que cometerían nuevos delitos en el futuro.

En sus argumentos, Kagan --propuesta por el presidente Barack Obama para el Supremo-- señaló que está dentro de las competencias del Gobierno "mantener un sistema de justicia penal responsable". Esto implica, añadió, impedir que los delincuentes conflictivos "se escapen entre las grietas de la custodia federal y el restablecimiento del control estatal".

Por otra parte, el Tribunal Supremo votó este lunes por 6 votos a favor y 3 en contra declarar inconstitucionales las condenas a cadena perpetua sin libertad condicional para los delincuentes menores de 18 años que no hayan cometido homicidio alegando que suponen un castigo "cruel y excepcional", como los prohibidos expresamente en la Constitución.

Más sobre

"La Constitución prohíbe la imposición de una sentencia de encarcelamiento de por vida sin posibilidad de libertad condicional a un joven que no haya cometido homicidio", explica el firmante de la sentencia, el juez Anthony Kennedy, en un texto de 32 páginas.

El documento señala explícitamente que el Estado no debe garantizar una puesta en libertad, "pero debe proporcionarle a él o ella una opción realista de obtener la libertad antes de que termine su vida".

Se estima que unos 111 acusados han sido condenados en Estados Unidos a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por crímenes distintos al de homicidio cometidos cuando tenían menos de 18 años de edad. Aproximadamente el 70 por ciento de ellos están presos en Florida.

La sentencia de hoy está motivada por una apelación del abogado de Terrance Graham, condenado por la justicia de Florida por robo a mano armada y allanamiento de morada con robo, delitos cometidos cuando tenía 16 y 17 años. Su abogado alegó que la sentencia supone una condena a morir en prisión para Graham, sin esperanza alguna de reinserción.

Estados Unidos es el único país del mundo en el que se permite imponer cadena perpetua a menores sin posibilidad de beneficiarse de la libertad condicional, según denuncia Amnistía Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1600
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.