Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Genezareth escriba una noticia?

Se retarda desarrollo de niños que ven tv más de 3 horas diarias

08/02/2010 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los padres deben involucrarse en las actividades de sus hijos menores: GAS

Tapachula, Chis., 6 de febrero.- “La experiencia de expertos registra que un menor de 3 años retarda su desarrollo normal si observa más de tres horas diarias la televisión, con programas televisivos, películas y así sea con programas “especiales” para el desarrollo mental de los niños”, informó ayer el psicoanalista Guillermo Arias Salazar.

Indicó, “la televisión carece de interactividad y es por ello que no podrá nunca sustituir la interacción, el contacto físico y el intercambio corporal y verbal con otras personas adultas u otros niños de edades similares, lo cual sí tiene el potencial de propiciar un desarrollo intelectual máximo”.

Añadió, “esto incluye el manejo de la computadora, puesto que los niños no alcanzan un manejo de la relación de la vista con el tacto hasta una etapa posterior, en tal caso el niño tiene que escoger entre ver el cursor en la pantalla o su propia mano para conocer hacia dónde se dirige”.

Remarcó, “después de los tres años el problema no es diferente, porque se podrá adquirir mucha información poco útil y sin la capacidad intelectual para aprovecharla”.

“La televisión abierta en México ofrece muy pocas alternativas saludables para una persona joven o adulta, mucho menos para un niño en etapa de desarrollo y adquisición de habilidades y conocimientos”.

“Por su parte, añadió, los canales de la televisión de paga ofrecen programas con un algún nivel mínimo de interactividad, la cual podría ser aprovechada por los niños únicamente si éstos se encuentran acompañados por adultos que generen una reflexión y refuerzo sobre el tema que el menor observa”.

Añadió, “también es posible hacer una relación entre los polémicos padecimientos actuales en los niños, tales como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, cada vez más común en los niños”.

“Se sabe que problemas como estos se ocasionan cuando los niños son sobre estimulados precisamente por actividades como la televisiva, y a esa sobrecargada excitación no le acompaña la adecuada y necesaria dosis de actividad física o intelectual que consiga un consumo de la energía que se encuentra de más en el niño”, dijo.

“El resultado es que los pequeños dirigen esa energía sobrante en aquello que más les llame la atención, casi nunca en buenos modales o en obedecer órdenes, y como resultado de eso son “etiquetados” como niños problema y tratados como tales, incluso a algunos se les medica con el fin de contrarrestar el efecto de un supuesto desorden neurológico”.

“Es cierto que los niños en la actualidad parecieran ser más inteligentes que los de hace algunas décadas, eso es porque el promedio intelectual ha aumentado en general, producto de los medios de masivos que bombardean de información a las sociedades, incluso a los niños”, reconoció

“Una vez más la responsabilidad de identificar y controlar dichos fenómenos recae sobre los padres. Lo único que se requiere es que éstos pasen tiempo involucrados en las actividades de sus hijos pequeños. Esa es una buena preparación para lo demandante de la presencia y atención paterna, que se ha vuelto la adolescencia en la actualidad”, aclaró. (EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar)


Sobre esta noticia

Autor:
Genezareth (8 noticias)
Visitas:
6351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.