Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

La Habana, Cuba: Resurgirán escuelas formadoras de maestros primarios

12/05/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Opción de estudios de nivel medio superior tras concluir el noveno grado. En los tres grados de la Secundaria Básica comenzará a impartirse Educación Laboral

A partir del próximo curso se retoma la formación de maestros primarios y educadoras de círculos infantiles, en las escuelas pedagógicas que se abrirán en cada provincia con alumnos egresados de noveno grado, afirmó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, durante el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011.

Es una manera de ser consecuentes con el ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero, quien consideraba al maestro primario piedra angular de todo el sistema educativo, explicó. Esos planteles estarán subordinados a las direcciones provinciales de educación, y serán las Universidades de Ciencias Pedagógicas quienes conduzcan el trabajo metodológico y la superación permanente del claustro de profesores.

Los matriculados recibirán una formación general y preparación pedagógica, con el objetivo de incorporarse a la docencia al concluir sus estudios como maestros de nivel medio superior (transcurridos cuatro años), tras haber adquirido mayor madurez y los conocimientos necesarios, expuso Regla Silva, directora nacional de Educación Primaria del MINED.

Tendrán prácticas docentes que se incrementarán desde primero hasta cuarto año. Pero en ningún caso serán responsables de grupo alguno. Solo al recibir su título, estarán en condiciones de incorporarse a las aulas, subrayó.

Estos maestros, educadoras de círculos infantiles y maestros terapeutas (de la educación especial) tendrán luego la posibilidad de realizar estudios universitarios en carreras pedagógicas del área infantil o de media y media superior, añadió.

Los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias pedagógicas continuarán acogiendo a jóvenes que quieren formarse como profesores de Matemáticas, Física y otras especialidades de la enseñanza media y media superior, sostuvo la directora nacional de Educación Primaria.

Varios de los nuevos centros compartirán espacio con escuelas de instructores de arte, politécnicos de informática y, en algunas provincias, dispondrán de una instalación exclusiva, como en Ciudad de La Habana (antigua Escuela Normal, en el municipio del Cerro), declaró Silva.

Por: Joel Mayor Lorán

EDUCACIÓN LABORAL EN TODA LA SECUNDARIA

Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, informó que también desde el próximo curso, la asignatura Educación Laboral se impartirá en los tres grados de la Secundaria Básica.

Se trata de que la escuela cubana, junto al hogar y la comunidad, constituyen los escenarios donde moldear y formar conciencia de productores. De ahí la necesidad de reforzar la formación laboral en estas, tomando como base el principio pedagógico de la vinculación del estudio con el trabajo, expresó.

La ministra llamó a perfeccionar la estrategia de formación vocacional y orientación profesional en todas las enseñanzas, así como a dirigir el trabajo a encarar las necesidades de cada territorio, con énfasis en las especialidades vinculadas al desarrollo económico.

Velázquez dedicó buena parte de su intervención a las acciones encaminadas al uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros, entre las cuales destacan la disminución del número de estudiantes internos, reducción de las escuelas que hoy solo tienen cinco o menos alumnos en áreas rurales con el incremento del número de estudiantes por grupo y la adecuación de la demanda de la continuidad de estudio a las necesidades económicas y sociales de cada territorio.

Aludió, además, al control permanente de los inventarios en los almacenes y la proyección de necesidades teniendo en cuenta las existencias; el cumplimiento del presupuesto; y el control diario del gasto de portadores energéticos, en especial la electricidad.

La primera jornada del seminario estuvo presidida por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, entre otros dirigentes de las organizaciones políticas, estudiantiles y del sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
8288
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.