Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Black Willow escriba una noticia?

Resumen de las noticias sobre el terremoto de Japón

13/03/2011 18:11

1 Resumen de las noticias mas importantes que nos llegan desde Japón cuando allí es ya día doce por la mañana

1

Ayer 11 de Marzo de 2011, un terremoto de 8.8 de magnitud en la escala Richter sacudió el nordeste de Japón cerca de la ciudad de Sendai (prefectura de Miyagi) causando un gran tsunami que ha arrasado la costa este y ha provocado alertas de tsunami en todo el área del Pacífico, incluyendo Rusia, Canadá, Estados Unidos, Australia y América del Sur. Se trata del terremoto más fuerte que se ha dado en Japón desde que se empezaron a registrar las magnitudes.

La cifra de víctimas oficial es ahora de 1000 personas, en realidad hay casi 500 muertos y 700 desaparecidos según la NHK, pero hay muchos desaparecidos y se espera que la cifra sea mucho mayor. En un solo distrito electoral de la ciudad de Sendai se han encontrado entre 200 y 300 cadáveres. Los equipos de rescate no paran de trabajar y ya han conseguido rescatar a numerosas personas en helicóptero, incluido un crucero que transportaba a 81 personas y que se encontraba en el mar al Este de Japón cuando sucedió el tsunami.

En Tokio los trenes y el metro han estado cortados toda la noche, y es difícil circular por la ciudad. Las calles están llenas de coches atascados y la gente ha optado por volver andando a su casa o quedarse a dormir dentro de trenes, estaciones u oficinas. Toda la noche restaurantes y calles han estado llenos a rebosar de coches y gente. En el caso de utilizar el coche para moverse por la ciudad, un recorrido de 2 horas se puede convertir en un lento atasco de 13 horas para volver a casa. Además se siguen notando réplicas de magnitudes 5 y 6 en la escala Richter cada media hora aproximadamente, complicando la situación. Los incendios de la capital parecen estar controlados y el servicio de trenes se está empezando a restablecer esta mañana.

Los aeropuertos del país están cerrados, y el aeropuerto de Sendai en particular ha sido destruido por el tsunami, que lo ha cubierto de lodo y coches. No hay noticias sobre el cierre, en principio temporal, de la terminal internacional de Narita, y aún no se han suspendido los vuelos previstos para este fin de semana, a la espera de hacer el recuento de daños.

Las dos grandes centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Daini se encuentran ahora en estado de alerta nuclear

Las prefecturas más afectadas son Miyagi, Fukushima, e Iwate. Por ejemplo, la ciudad de Natori ha sido asolada por olas de más de 10 metros de altura y es uno de los múltiples puntos donde el daño causado en tuberías de gas y cables eléctricos han desembocado en numerosos incendios. Uno de estos incendios ha afectado a una planta petroquímica en Sendai, otro a la refinería de Ichihara creando enormes bolas de fuego, y otro ha afectado a una turbina de una central nuclear, pero no era una zona de peligro y no ha pasado nada de importancia.

Las dos grandes centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Daini se encuentran ahora en estado de alerta nuclear debido a un fallo en la refrigeración de varios reactores nucleares. Miles de personas han sido evacuadas de los alrededores. Ambas centrales pertenecen a Tokyo Electric Power, que ha anunciado que ha bajado la presión en algunos reactores, a través de un método que deja escapar algo de vapor radiactivo a la atmósfera. Anuncian que no será dañino para la salud de las personas, ya que el viento lo alejará hacia el mar. Ambas plantas nucleares se encuentran a 11 km de distancia la una de la otra.

Cuatro trenes que viajaban cerca de la costa Este de Japón se encuentran desaparecidos. 1800 casas de la ciudad de Minamisoma han quedado destruidas. La ciudad de Kesennuma ha sido una de las más afectadas. Un tercio de la ciudad se encuentra bajo el agua a la vez que aparecen varios incendios en el resto.

El Banco Mundial, China, Estados Unidos, las Naciones Unidas, Nueva Zelanda y Google han ofrecido su ayuda ante la situación de emergencia. El Primer Ministro japonés ha pedido la ayuda de los militares americanos que viven en Japón.

Ayer un terremoto de 8.8 de magnitud sacudió el nordeste de Japón cerca de la ciudad de Sendai causando un gran tsunami que ha arrasado la costa este del país

Y éstas son las noticias que hay a las 3 a.m. del día 12 de Marzo hora española.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

444 (07/01/2013)

MMMM NO SE NO ES VERDAD JAJJAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ