Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Resumen del libro "Comer y pasarla bien"

08/05/2010 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El boom saludable llega repleto de mentiras, mitos y oportunistas. Por eso es importante distinguir qué productos son ricos, honestos y valiosos y cuáles hay que mirar con desconfianza. Detalle de alimentos, dietas, restaurantes, demitificación

RESUMEN DEL LIBRO “COMER Y PASARLA BIEN”

"Régimen" y "dieta" son términos relacionados con la baja peso. Sin embargo, hoy la gente tiende a consumir productos denominados "light", u "orgánicos". Todos, en mayor o menor medida, intentan comer sano.

Pero, como ocurre con todas las modas, el boom saludable llega repleto de mentiras, mitos y oportunistas. Por eso es importante distinguir qué productos son ricos, honestos y valiosos y cuáles hay que mirar con desconfianza.

Verduras, vegetales y spray vegetal

El libro de Narda Lepes “Comer y pasarla bien” impone una forma de entender la comida: poca carne, muchas verduras y legumbres, toques orientales y marroquíes en recetas sencillas para todos los días.

· Spray vegetal

Este aceite en aerosol, se asocia al sacrificio de la dieta, pero en países como EE.UU. se usa para todo: para hacer panqueques, enmantecar los moldes de muffins, saltear diversos alimentos y grillar vegetales. Aporta 15 calorías.

Ensaladas

Las ensaladas pueden ser un plato único, tibias y frías, servidas sobre una tostada o en un vaso y también con frutas, semillas y carnes de todo tipo.

Las dietas muy bajas en calorías

La nueva tendencia son las dietas VLCD: very low calories diet. Tratamientos cortos con regímenes de comidas de 600 u 800 calorías suplementados con vitaminas y ejercicio físico, supervisados por profesionales. Son las responsables del furor de las viandas de 150 calorías y de la gente que hace gimnasia todas las mañanas.

Cereales

La tendencia es usar quínoa y el amaranto. En México se hace harina, sémola y hasta hojuelas de estos cereales multivitamínicos. Reemplazan la harina en muffins y panes integrales, las legumbres en ensaladas y las papas en cazuelas y guisos.

Viandas a domicilio

Las viandas hipocalóricas a domicilio son el último boom de las dietas. Hay de todo, desde un carré de cerdo mechado con puré de manzana hasta un roll de lenguado con verduras grilladas. Todo por 150 calorías.

Nutra, la marca de Ravenna, incluso tiene meriendas espectaculares como panqueques de dulce de leche, cheesecakes y budines de ricota con salsa de moras que tienen entre 80 y 150 calorías.

Superalimentos

La tendencia es agrupar: alimentos que en porciones muy pequeñas aporten muchos beneficios. La levadura de cerveza, el germen de trigo, el polen y la centella asiática están en auge.

La spirulina, las semillas de chiia, el wheatgrass, el té verde, las goji berries, la equinácea y los arándanos además de hacer bien, también están de moda.

Dan energía, proveen vitaminas y minerales, disminuyen el colesterol, y tienen propiedades antioxidantes.

Aderezo

El aderezo Cocinero light. suplanta a la fuente inagotable de calorías que significa el aceite.

No es otra cosa que agua, vinagre, y emulsionante, pero crea la ilusión del aceite.

Gelatinas

En todas las dietas lo único libre es la gelatina. Vienen en los sabores : ananá, naranja, durazno, frutilla y cereza, banana, limón, kiwi, arándano, frambuesa y frutas tropicales.

Lo que no hay que comer

En ciertos restaurantes, especialmente los de comida china, utilizan un método sano de cocción, pero es muy engañador: le ponen medio vaso de aceite para que la alimentación no se pegue y quede más rica; aún cuando tienen arroz u hongos, que absorben materia grasa.

Dietéticas

Las dietéticas, amparadas en la confusión que existe entre lo diet, lo sano, lo orgánico, lo light, lo 0% grasas y lo bajas calorías, tienden a confundir al tratar de acomodarse debajo de todos los rubros.

Muchas dietéticas son pura harina. Los budines de algarroba y alfajores de avena con miel tienen más calorías que la torta frita.

Dieta Atkins

Hay quienes sostienen que es la peor. No tanto porque suba el colesterol, sino porque hay que desayunar pollo con mayonesa y sardinas en aceite para producir un efecto llamado cetosis que, milagrosamente, hace bajar de peso.

Menús light

Los menús light de restaurantes al paso que ofrecen los pizzas-café o bares tradicionales no son más que un placebo para gordos culposos.

El puré de calabaza trae manteca, las milanesas de soja están llenas de aceite, las verduras vienen rellenas con queso cremoso.

Ensaladas de frutas en kioscos

Las ensaladas de frutas que venden en los quioscos son una buena idea mal ejecutada. La fruta siempre está fermentada y el jugo es sintético.

Es mucho mejor pasar por una verdulería y comprar una manzana o comerse un yogur descremado.

La leyenda 0% colesterol o 0% grasas

El colesterol es de origen animal, pero nunca falta un oportunista que le pone a su producto que está libre de colesterol como si fuese un logro de la marca. Lo mismo con el pan. Tiene 0% grasas porque está hecho de harina y agua.

Carne

Más de una vez alguien se muestra contentísimo porque fue a un asado, y esquivó las achuras y se comió una tirita de asado con ensalada. Es hora de que se sepa: no hay nada más graso que la tira de asado. Aunque llegue magra al plato, fue cocida con la propia grasa en la parrilla.

Dos tiritas pueden llegar a tener 1100 calorías. Lo mismo que un combo con papas y gaseosa.

Si la intención es cuidarse, hay que elegir una colita de cuadril o, como mucho, un vacío.

Flancitos y postres

Los flancitos y postrecitos light del supermercado se venden como una opción light, pero reúnen mil calorías por kilo. Si engordan poco es porque son diminutos.

Los yuyos

Las yerbas diuréticas como la centella asiática, sacrifican y aportan grasa.

Queso port salut

Como tiene envase verde y su nombre dice "salut", las marcas se aprovechan para confundir a los clientes. Pero el queso port salut no es light: 100 gramos reúnen cerca de 300 calorías, casi lo mismo que uno cremoso.

Milanesa de soja

La gente la asocia con la vida sana, aunque una milanesa de soja, aparte de estar hecha con soja modificada genéticamente, tiene alrededor de 180 calorías cada 100 gramos. Si se le agrega queso, llega a 300.

Dos milanesas de soja con queso y un tomate al medio con oliva contienen 800 calorías: lo mismo que un cuarto kilo de helado de súper dulce de leche con brownie.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10511
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.