Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Plascencia escriba una noticia?

RESUMEN-Chávez acelerará socialismo Venezuela con estatizaciones

16/05/2009 01:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Chávez: estatizaciones seguirán en sector energético

* Chávez: estatizaciones seguirán en sector energético

* Abre puerta a más estatizaciones bancos en el futuro

* Venezuela toma control planta pastas Cargill por 90 días

 

Por Kevin Gray y Frank Jack Daniel

BUENOS AIRES/CARACAS, mayo 15 (Reuters) - El presidente Hugo Chávez dio claras señales el viernes de que continuará su campaña para convertir a Venezuela en un país socialista, al asegurar que el Gobierno seguirá estatizando petroleras y dejar abierta la puerta a más nacionalizaciones de bancos.

El mandatario antiestadounidense busca dotar al Estado de mayor poder económico y productivo en detrimento del sector privado, una estrategía repleta de controles que según algunos gremios esta asfixiando a las empresas justo en momentos de bajos precios del crudo.

Horas después de que funcionarios y militares tomaran el viernes el control temporal de una fábrica de pastas de la estadounidense Cargill, Chávez anunciaba desde Argentina que seguirán las nacionalizaciones en el sector energético.

"Yes, yes", respondió contundente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de más estatizaciones.

La semana pasada ordenó tomar el control de decenas de firmas de servicios para la industria petrolera, incluyendo dos proyectos de la estadounidense Williams <WMB.N>.

"Porque nosotros estamos decididos a recuperar la plena soberanía petrolera", agregó Chávez durante una conferencia de prensa conjunta con su par argentina, Cristina Fernández.

Además, el mandatario abrió las puertas a más nacionalizaciones bancarias en el futuro tras reiterar que está cerca de llegar un acuerdo con el grupo financiero español Santander <SAN.MC> para adquirir su unidad en Venezuela.

¿Si tenemos previsto nacionalizar otros bancos? No. Por ahora", dijo.

Chávez utilizó esa misma expresión tras liderar un fallido golpe de Estado en 1992 admitiendo que, "por ahora", su movimiento revolucionario había fracasado, para siete años después llegar al poder por la vía electoral.

También empleó esa misma frase al asumir "por ahora" su primera derrota electoral en el 2007, cuando una radical reforma a la Constitución fue rechazada en referendo.

En febrero, finalmente ganó una consulta popular que borró los límites a la reelección en la carta magna.

Más sobre

 

MAS SOCIALISMO, PESE A CRISIS

Pese a que la crisis económica global ha derrumbado los precios del crudo, principal fuente de ingresos del país, el popular mandatario está decidido a avanzar este año en lo que llama la "transición hacia el socialismo".

El viernes, el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado, anunciaba la toma por 90 días de una fábrica de Cargill en el costero estado Vargas por incumplir las cuotas establecidas para la producción de pasta a precios regulados.

El funcionario, flanqueado soldados y autoridades regionales, agregó que tras los 90 días el Gobierno podría decidir tomar más medidas sobre la fábrica.

Chávez ordenó en febrero tomar temporalmente una planta procesadora de arroz de Cargill también bajo el argumento que incumplía el control de precios, y pocos días después acabó expropiándola.

Cargill Venezuela, filial de una de las mayores empresas privadas de Estados Unidos que tiene 13 factorías y emplea a 2.000 personas en el país sudamericano, no hizo comentarios sobre la decisión.

El presidente venezolano aprovechó el reciente boom petrolero para nacionalizar las principales empresas privadas del sector de telecomunicaciones, eléctrico, cementero y siderúrgico, y ha continuado este año con la expropiación de latifundios y la toma de varias procesadoras de alimentos.

Forcejeando con la tasa de inflación más alta de América Latina y tras vivir recurrentes períodos de desabastecimiento que impactaron en su alta popularidad, Chávez asegura que controlará de cerca al sector alimentario privado, al que acusa de especular con los precios y acaparar producción.

Los empresarios dicen que el control de precios les impide sostener una actividad rentable en el país, que importa la mayor parte de los bienes que consume, mientras el Gobierno ha dicho que intervendrá a los que no acaten las regulaciones.

Chávez ha llegado a amenazar con tomar la mayor empresa privada del país, Alimentos Polar, mientras muchos analistas creen que salud, aseguradoras e instituciones de educación privadas podrían estar también en la mira del Gobierno.

Pese a llevar más de 10 años en el poder, el militar retirado conserva niveles de popularidad superiores al 60 por ciento gracias a sus multimillonarios programas sociales, pese a que sus críticos alertan de que avanza hacia la implantación de un sistema comunista similar al cubano.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Plascencia (112 noticias)
Visitas:
10105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.