Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Primeros resultados del "trigo" resistente al hongo "ug99"

15/06/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

El estudio fue presentado por el profesor Ronnie Coffman, que dirige el proyecto de resistencia duradera a la roya del trigo (DRRW) de la Universidad de Cornell (Nueva York) en un simposio dedicado a la alimentación global que se celebra hasta el próximo 16 de junio en la localidad de Saint Paul (Minessota) .

4c77a220c7b34_400_!

El hongo Ug99 es una nueva y mortal variante de la roya negra del trigo, que ataca el tallo de la planta impidiéndole su nutrición y que en los años 1950 y 1960 acabó con el 40 por ciento de la cosecha de trigo en Estados Unidos y Canadá.

Las variantes de la cepa Ug99 están siendo trasladadas por el viento "más allá" de los "pocos" países en el este de África donde habían sido identificados, según han descubierto, y temen que sea "cuestión de tiempo" que las esporas lleguen a la India, Pakistán, e incluso Australia y Latinoamérica.

El doctor Coffman señaló que los científicos se enfrentan a una "tormenta biológica" pero destacó que la comunidad científica ha respondido a la amenaza "a toda velocidad", y ya tienen los primeros resultados de nuevas variedades de trigo resistentes a la roya, aunque el trabajo de la ciencia "no ha terminado".

Se trata de un patógeno en constante evolución, por lo que "tenemos que permanecer por lo menos un paso por delante de él en todo momento", dijo Coffman, que señaló que además tendrán que superar otro obstáculo: que las naciones estén dispuestas a invertir en investigación para garantizar el suministromundial de trigo.

En total supondría reemplazar 225 millones de hectáreas de campos de trigo susceptibles de contraer este hongo en del sur de Asia, Medio Oriente, China, Europa, Australia y América del Norte.

Tras el brote detectado hace cinco años en África, ahora hay más de 20 países que aportan datos para la vigilancia del Ug99, en comparación con sólo dos en 2007, además, hay gestiones en curso para agregar 10 países más.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3811
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.