Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los primeros resultados parciales, con el 10% escrutado, dan una ligera ventaja a Karzai sobre Abdulá

25/08/2009 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente afgano, Hamid Karzai, mantiene una ligera ventaja sobre su más directo rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, según los resultados parciales de las elecciones del jueves pasado con el 10% de los votos escrutados dados a conocer hoy por la Comisión Electoral Independiente.

El director de la Comisión, Daoud Ali Najafi, informó en rueda de prensa de que Karzai tiene el 41% de los votos frente al 39% para Abdulá. El presidente saliente necesita conseguir más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría a principios de octubre.

Según los datos revelados hoy, y que recoge la BBC, Karzai ha recibido 212.927 votos mientras que Abdulá cuenta con 202.889. Asimismo, la Comisión Electoral indicó que hasta ahora se han contado 524.444 votos válidos y que en los próximos días darán a conocer más resultados parciales.

Antes del anuncio, Abdulá había pedido a los afganos que reaccionaran con calma. "Pido a los afganos (...) que sean pacientes y muestren responsabilidad. Creo que la gente no quiere recurrir a la violencia", afirmó.

Hasta el momento la Comisión Electoral de Quejas (ECC) ha recibido cerca de 800 denuncias por fraude e irregularidades durante las elecciones del jueves, de las que 54 son consideradas como muy serias. Abdulá ha dicho que tiene pruebas de que la votación fue amañanada en favor de Karzai y que ha presentado reclamaciones a la ECC.

Más sobre

Por su parte, otro candidato presidencial, Mirwais Yasini, indicó a la BBC que trabajadores de su campaña han descubierto unas 800 papeletas con su nombre señalado que cree que fueron retiradas de las urnas y dijo haber entregado las pruebas a la Comisión de Quejas.

SEIS CANDIDATOS DENUNCIAN FRAUDE

Entretanto, según informa la CNN, seis de los candidatos a la presidencia denunciaron hoy que las elecciones estuvieron marcadas por "el fraude generalizado y la intimidación". En una declaración conjunta, y al contrario que Abdulá, los seis candidatos no acusan a Karzai.

"La Comisión Electoral ha recibido más de 400 quejas hasta ahora, con más de 40 de ellas posiblemente lo sufientemente importantes para afectar el resultado" de las elecciones, afirman Ashraf Ghani Ahmadzai, Mirwais Yasini, Motasimbilá Mazhabi, Sayed Jalal Karim, Frozan Fanah y Bismilá Shir.

En su comunicado, afirman que muchas de las denuncias "cuestionan seriamente la legitimidad y credibilidad de los resultados". "Los afganos quieren que su voz se escuche y sus preguntas deben ser respondidas por la Comisión Electoral y los observadores internacionales", añaden.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5548
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.