Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Resultados en Holanda lo ratifican: Leinier Domínguez continúa en la élite del ajedrez mundial

04/02/2010 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pese a sólo conseguir un triunfo, el cubano Leinier Domínguez se ratificó en la élite del ajedrez mundial con el noveno puesto en el torneo holandés de Corus

Domínguez, el mejor jugador latinoamericano de la actualidad, logró 6, 5 puntos de 13 posibles ante la flor y nata del deporte ciencia, encabezada por el noruego Magnus Carlsen, líder del ranking. Un total de 11 tablas y un solitario revés entre 14 jugadores no constituye un mal resultado para el antillano, que adicionó 1, 3 unidades a su coeficiente de dos mil 712 Elo.

Aunque es cierto que ante rivales de menos nivel el ídolo de Güines sólo consiguió tres rayas de cinco, a excepción del revés ante Carlsen, Domínguez llegó a tener contra las cuerdas al indio Viswanathan Anand, actual titular del orbe, y al estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura, el mejor hombre de América con sus dos mil 734 puntos de Elo.

Además luchó de tú a tú ante el ruso Vladimir Kramnik, ex monarca universal, los ucranianos Vassily Ivanchuk, octavo del ranking, y Sergey Karjakin, monarca defensor y 21 del orbe.

En esta oportunidad el cubano, de 26 años, no pudo repetir lo alcanzado en el 2009, cuando terminó en el quinto escaño igualado con Carlsen, ambos con siete unidades.

También quedó por debajo de las tres victorias logradas frente al ruso Alexander Morozevich, el armenio Levon Aronian y el holandés Daniel Stellwagen.

Igual que en la pasada edición, el caribeño, campeón mundial de partidas rápidas en Almaty-2008, cayó ante el noruego, su bestia negra, quien lo ha derrotado en cinco ocasiones y entablado en cinco.

Contra Domínguez volvió a conspirar la falta de personas que lo ayuden en las tensas jornadas del primer Grand Slam de la temporada, para tratar al menos de igualar la actuación de su compatriota Jesús Nogueiras, cuarto en 1987.

Su adversario más enconado, Carlsen, impuso su singular clase para conquistar la lid, con siete puntos, media unidad ventaja sobre Kramnik y el letón nacionalizado español Alexei Shirov, y reafirmarse como el más serie candidato a ganar la corona mundial.

Carlsen, de 19 años, conquistó la justa por segunda vez, con un balance de cinco éxitos, siete tablas y una derrota, ante Kramnik en la novena jornada.

En el triunfo del nórdico, el cubano tuvo un rol importante porque en la última ronda resistió la fuerte presión ejercida por el español Shirov, quien sacrificó hasta dos piezas en pos de la victoria y no pudo doblegar al antillano.

Aunque Domínguez no ha recibido una invitación oficial para las lides de Linares o MTel de Sofía, sí tendrá muchísima actividad con el equipo del búlgaro Veselin Topalov, quien lo invitó a formar parte de su grupo de analistas, que preparan el match contra Anand por la corona universal.

Antes intervendrá en el certamen francés de Amber, del 12 al 25 de marzo. Allí los jugadores se enfrentarán dos veces, primero con 25 minutos en el reloj y la otra partida será a la ciega, sin observar el tablero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
5433
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.