Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los resultados auguran una igualada vuelta entre Komorowski y Kaczynski

21/06/2010 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El candidato de Plataforma Cívica (PO) y actual presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, obtuvo la victoria parcial en la primera vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el domingo, con el 41 por ciento de los votos, frente al 37 por ciento que obtuvo su principal rival, el candidato de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, según los resultados oficiales correspondientes al 94 por ciento del escrutinio.

Así, Komorowski y Kaczynski deberán enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el próximo 4 de julio. Los otros ocho candidatos quedaron muy por detrás de los dos favoritos y han sido, por consiguiente, descartados.

Sin embargo, sí destacan los resultados obtenidos por el candidato de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), Grzegorz Napieralski, que logró el 14 por ciento de los votos, por lo que Komorwski y Kaczynski intentarán atraer al electorado de izquierda con vistas a la segunda vuelta.

"Si va a haber algún debate (sobre su apoyo a alguno de los candidatos), deberá ser sobre valores, y no sobre un cargo de vice primer ministro", afirmó Napieralski este lunes en una entrevista radiofónica. "Ahora es el momento de dialogar", dijo.

Por su parte, Kaczynski ha suavizado su discurso ultranacionalista durante la campaña, pero tras conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, volvió a arremeter contra su rival. "En la segunda vuelta se elige entre dos visiones de la política, dos visiones de Polonia, porque hay diferencias (...). Vemos el futuro de forma distinta, vemos de modo diferente la vía hacia el éxito", afirmó ante sus seguidores.

Las elecciones presidenciales han sido convocadas de forma anticipada debido a la muerte del anterior presidente, Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw, fallecido el pasado mes de abril junto con su esposa, Maria, y otras 94 personas al estrellarse el avión en el que viajaban cerca del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk, donde tenían previsto participar en la conmemoración de la matanza de soldados polacos a manos de las tropas soviéticas en el bosque de Katyn durante la II Guerra Mundial, un símbolo de la opresión polaca durante la época de Stalin.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1740
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.