Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los resultados oficiales confirman la victoria del Movimiento 14 de Marzo de Hariri

08/06/2009 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro del Interior libanés, Ziad Baroud, anunció los resultados oficiales que confirman la victoria del Movimiento 14 de Marzo, dirigido por el prooccidental Saad Hariri, en las elecciones legislativas de ayer. Hariri y sus aliados derrotan así a los favoritos de las encuestas, el Movimiento 8 de Marzo, liderado por Hezbolá.

Baroud indicó que el partido de Hariri logró 71 de los 128 escaños del Parlamento, frente a los 57 diputados obtenidos por Hezbolá y sus aliados, el Movimiento Amal y el Movimiento Patriótico Libre del líder cristiano Michel Aoun.

Los seguidores de Hariri celebraron en las calles una victoria que supone cuatro años más de predominio político de los partidos prooccidentales, un duro golpe para las aspiraciones de Irán y Siria, principales mecenas políticos de Hezbolá. Hariri y su partido están apoyados por Estados Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

El Gobierno francés, también favorable a Hariri, elogió el "buen desarrollo" de las elecciones, que concluyeron sin incidentes violentos de importancia. "Estas elecciones, caracterizadas por un alto nivel de participación, es una muestra de la viabilidad de la democracia libanesa", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado en el que también muestran su confianza en que el presidente libanés, Michel Suleiman, propicie la rápida formación de un nuevo gobierno que "conduzca al país por el camino de las reformas".

Hezbolá y Amal lograron la mayoría de los votos en las zonas de predominancia chií, pero el partido de Aoun fue derrotado en los distritos calve cristianos de Zahleh y Ashrafiyeh, lo que privó al Movimiento 8 de Marzo de la mayoría a la que aspiraba.

El líder de Amal y presidente del Parlamento, Nabih Berri, aceptó los resultados y felicitó a los vencedores. "Líbano ha vencido a todos los pronósticos de caos y disputas y ha ratificado su fama de país democrático", afirmó.

Todo apunta a que la opción de formar un nuevo gobierno de "unidad nacional" es la más probable, según los analistas, aunque Hezbolá podría dificultar esta iniciativa si vuelve a exigir derecho a veto efectivo en el Gobierno si entra en la coalición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2727
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.