Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

SE RESUELVE EL MISTERIO DEL EXTRAÑO CARNIVORO EXTINTO SIMILAR A UN CALAMAR

21/06/2010 10:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio reciente proporciona nuevos y esclarecedores datos sobre un carnívoro parecido a un calamar, conocido como Nectocaris pteryx, que data de hace unos 500 millones de años y que no había sido clasificado anteriormente.

El equipo de investigadores de la Universidad de Toronto y del Museo Real de Ontario piensa que esta criatura extremadamente rara es uno de los primeros ancestros de los calamares, pulpos, y otros cefalópodos.

Esto es importante porque implica que los primeros cefalópodos existieron desde mucho antes de lo que se pensaba. El hallazgo conduce a una reinterpretación de los orígenes de este importante grupo de animales marinos.

La nueva interpretación ha sido posible gracias al hallazgo en los últimos años de 91 nuevos fósiles que fueron recolectados por el Museo Real de Ontario en el famoso yacimiento paleontológico de Burgess Shale (correspondiente al Período Cámbrico Medio, de hace unos 508 millones de años, y ubicado cerca de Field, Columbia Británica, Canadá).

Anteriormente, todo el conocimiento sobre el Nectocaris derivaba de un solo espécimen descrito en 1976. Debido a las características ambiguas evidentes en ese espécimen, el Nectocaris no había sido clasificado hasta ahora. El nuevo estudio revela que el Nectocaris es similar a miembros conocidos del grupo de los cefalópodos modernos, que incluye a calamares, pulpos, sepias y nautilos, así como a algunas especies ya extintas.

Los resultados del estudio indican que los cefalópodos se originaron 30 millones de años antes de lo que se pensaba, mucho más cerca de la primera aparición de animales complejos en la "Explosión Cámbrica".

El Nectocaris no tiene concha. Por lo visto, las conchas evolucionaron mucho más tarde, probablemente en respuesta a mayores niveles de competencia y depredación en el Cámbrico Tardío.

Los cefalópodos modernos son muy complejos, y tienen órganos muy intrincados así como una sorprendente inteligencia. Se pasó de formas de vida muy simples en el Precámbrico a algo tan complejo como un cefalópodo en un parpadeo geológico, lo cual ilustra cuán rápidamente la evolución puede producir estructuras complejas.

Martin Smith y Jean-Bernard Caron han intervenido en el estudio.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2545
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.