Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Resuelto el misterio de los rayos cósmicos

03/11/2009 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos que utilizan el Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System (VERITAS), en Amado, Arizona, han anunciado recientemente el descubrimiento de emisiones extremadamente altas de rayos gamma procedentes de la galaxia starburst M82, conocida también como la Galaxia del Cigarro situada a unos 12 millones de años-luz. Según el equipo, la radiaciones son muy potentes, y sus fotones tienen energías en más de 1000 billones de veces superiores a las radiaciones en luz visible. Este descubrimiento tiene potencial para aclarar un número de ministerios relacionados con el universo primitivo, según informa la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.

Imagen compuesta de la galaxia M82 obtenida mediante la combinación de observaciones de los telescopios Hubble, Chandra y Spitzer. Combinando luz visible, infrarroja y rayos-X. M82 es una galaxia de activa formación estelar (Starburst)

Estos GRB de muy alta energía son los más potentes descubiertos procedentes de una galaxia que también esté implicada en la formación de cantidades masivas de nuevas estrellas azules. El nuevo descubrimiento se basa en una campaña de observación que duró más de 224 meses, según relata el equipo o en un huevo estudio, cuya publicación en línea está prevista para mañana cuatro de noviembre, en la versión impresa de la prestigiosa revista Nature.

"Éste es El primer ejemplo de una fuente de rayos gamma de muy alta energía asociada con una galaxia activa starburst, su descubrimiento proporciona un mejor conocimiento del origen de los rayos cósmicos", explica Rene Ong, profesor de física de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Ong es también el portavoz de VERITAS.

Esta figura en color muestra los rayos gamma de muy alta energía observados por VERITAS y procedentes de M82. Esta emisión es realmente puntual para VERITAS, el círculo blanco indica el tamaño de un punto simulado de la fueente. La galaxia entera estaría contenida en el círculo. Crédito: Cf/VA Acciari

"Nuestro programa ha estado apoyando estudios de rayos gama de muy alta energía y rayos cósmicos en experimentos separados y muy distintos durante una década. Este importante descubrimiento de VERITAS proporciona una conexión inmediata entre las fuentes de estos dos tipos de radiaciones muy energéticas, y refuerza nuestra comprensión del universo primitivo", explica Jim Whitmore, Director del Programa para Partículas y Astrofísica Nuclear, de la División de Física de la NSF. Los orígenes de los estallidos de rayos gamma siguen siendo un misterio incluso ahora, más de 100 años después de su descubrimiento.

El nuevo estudio es una de las evidencias más claras hasta la fecha para apoyar la teoría de que las supernovas y los vientos de estrellas masivas son los elementos principales que aceleran las partículas en las vastas regiones del espacio. Estas estructuras, de hecho actúan como poderosos aceleradores de partículas. Por consiguiente, las galaxias "Starburst"se espera que tengan una densidad de rayos cósmicos mayor, puesto que contienen muy probablemente cantidades masivas de estrellas y supernovas. Según las mediciones de VERITAS, M82 emite en rayos gamma con 500 veces más fuerza que nuestra Galaxia.

Los rayos cósmicos son partículas o núcleos atómicos acelerados a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Su exposición en los astronautas es muy dañina y puede llegar a causar cancer. Las sondas planetarias sufren impactos ocasionales de estas partículas que las dejan fuera de combate.

"Sabíamos que la detección de M82 tendría importantes implicaciones científicas. Por lo tanto, programamos una exposición excepcionalmente profunda inmediatamente después de que el experimento estuviese totalmente operativo. Necesitamos casi dos años para obtener los datos, además fue necesaria lo un análisis meticuloso para extraer la señal de rayos gamma que es millón de veces menor que el ruido de fondo. Aunque la señal representa solamente una diminuta fracción de los datos, realizamos muchas comprobaciones hasta estar seguros de que la señal es auténtica", explica el astrofísico del espacio (SAO) Wystan Benbow. Este experto también ha sido el coordinador del nuevo proyecto VERITAS.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.