Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Restringen pesca del atún de aleta azul

22/11/2009 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) decidió no suspender la pesca del atún de aleta azul en respuesta a la inquietud derivada en torno al declive de la especie

Restringen pesca del atún de aleta azulLa Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) decidió no suspender la pesca del atún de aleta azul en respuesta a la inquietud derivada en torno al declive de la especie.

Pero la ICCAT, que es una organización pesquera intergubernamental, decidió disminuir las cuotas anuales de esta especie en el Atlántico en aproximadamente un tercio.

Grupos conservacionistas indicaron que la decisión incentivaría la pesca ilegal.

Científicos del ICCAT señalaron recientemente que los números de esta especie se ubicaban en aproximadamente el 15% de los niveles de pesca pre-industriales.

También expresaron que la imposición de drásticos límites en la pesca del atún de aleta azul del Atlántico en los actuales momentos facilitaría el crecimiento de una industria más rentable en el futuro, debido a que habría más especies.

Varios grupos conservacionistas que asistieron a la reunión del ICCAT que se llevó a cabo en Recife, Brasil, afirmaron que varias delegaciones -encabezadas por la Unión Euroepa (UE)- habían antepuesto preocupaciones comerciales a corto plazo por encima de los intereses a largo plazo tanto del atún como de los pescadores.

"Desde el principio, la ICCAT se ha llevado por los intereses comerciales en la pesca y no por la ética conservacionista que implica su nombre", dijo Sue Lieberman, director de política internacional del Pew Environment Group.

"Únicamente una prohibición total de la pesca de esta especie podría haber maximizado las probabilidades de que el atún de aleta azul del Atlántico pudiera ubicarse de nuevo en el punto donde su pesca sería viable en el futuro", agregó.

Sin embargo, la Comisión Europea -que representa a la UE- calificó la decisión como "fuerte".

"Es un signo claro de que la comunidad internacional se da cuenta de la escala y la magnitud del problema y está lista y dispuesta a trabajar de manera constructiva con los científicos, ambientalistas y la industria para encontrar el mejor compromiso posible que garantizará la explotación sostenible de esta especie y la viabilidad de de la industria en cuestión", señaló la Comisión Europea a través de un comunicado.

La Comisión también indicó que la opción de una moratoria aún está sobre la mesa "en caso de que nuevas evaluaciones muestren que existe una amenaza seria de que esta pesca colapse".

Estímulo ilegal

La nueva cuota permite la captura en 2010 de 13.500 toneladas de atún de aleta azul ubicados en el Atlántico y en el Mediterráneo, un descenso en comparación con las 19.950 toneladas de este año.

Organización pesquera internacional no suspende la pesca de esta especie pero sí reduce su couta de pesca en un tercio

La temporada de pesca también será reducida en un mes para los barcos de pesca de cerco que utilizan redes para rodear y atrapar a los bancos de peces de la lucrativa especie, a menudo cuando estos están desovando.

Sin embargo, el tamaño de la cuota es sólo uno de los factores que han producido el declive de la especie durante las últimas décadas.

Algunos países, notablemente en el sur de Europa, simplemente han rebasado sus cuotas anuales, mientras que la pesca ilegal y no registrada se estiman que añadirán un 30% adicional a las cifras oficiales.

Al tiempo que se presenta un descenso tanto en la especie como en sus cuotas de pesca, los dueños de los navíos deben decidir entre mantener sus costosas embarcaciones en los puertos o pescar de forma ilegal.

"Esto provocará cuotas individuales por embarcaciones que son demasiado bajas para mantener la actividad pesquera", afirmó Xavier Pastor, director ejecutivo del grupo conservacionista Oceana, con sede en Madrid.

"Esta decisión definitivamente incentivará la pesca ilegal", añadió.

¿Quién decide por el atún?

La mayoría de los gobiernos europeos respaldan una reciente propuesta formulada por Mónaco para restringir el comercio internacional del atún de aleta azul de aguas atlánticas bajo la Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro (CITES).

La propuesta se estudiará en la reunión de CITES que se llevará a cabo en el mes de marzo.

El mes pasado, consejeros científicos del ICCAT concluyeron que el notable declive en el nivel "natural" de la especie -antes de que comenzara la pesca de este atún a escala industrial- justificaría la prohibición de su comercio.

Sin embargo, algunos países buscan mantener la administración de las especies comerciales dentro de organizaciones pesqueras como la ICCAT.

De acuerdo con el periódico Strait-Times de Singapur, un oficial de pesca japonés que no fue identificado se mostró satisfecho con el resultado de la reunión de esta organización y dijo que con ello se ayudaría a "controlar la especie sólo bajo el ICCAT y bajo ningún otro organismo".

Estados Unidos indicó que estudiará si respalda la propuesta de CITES tras revisar el resultado de la reunión del ICCAT, la cual es considerada por algunos como la "última oportunidad" para que la organización implemente una administración efectiva del atún de aleta azul del Atlántico.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6416
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.