Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorvans escriba una noticia?

Restos de Copérnico re-enterrados con honores por la Iglesia en Polonia

26/05/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No crean en algo solo porque le dicen que así son las cosas

Hace casi 500 años, el astrónomo Copérnico fue declarado hereje por la Iglesia Católica Romana simplemente por el hecho de decir que debido a sus estudios la Tierra no era el centro del Universo, y que incluso esta giraba en torno al Sol y no al revés.

Es muy importante conocer a Nicolás Coérnico, ya que fue su teoría del Heliocentrismo lo que produjo la chispa inspiradora a toda una nueva generación de científicos renacentistas para experimentar con el método científico y entender mejor el Universo, en vez de simplemente aceptar por pura Fe las "verdades inmutables y absolutas de las Sagradas Escrituras" que en ese entonces eran la única fuente permitida de conocimiento.

Como muchos otros que defendieron la búsqueda de la verdad por medios racionales, Copérnico fue lamentablemente marginado en la sociedad debido a la influencia y la censura de la Iglesia por su obra, que en este caso fue su libro seminal "De revolutionibus orbium coelestium" ("Sobre las revoluciones de las esferas celestes").

Fue específicamente en Marzo del 1616 que la Congregación de la Iglesia Católica Romana lo decretó un hereje, y además que se debería suspender la publicación de su obra hasta que esta fuera "corregida", en donde "corregida" significó volver a poner a la Tierra en el centro del Universo, en concordancia con las Sagradas Escrituras.

Restos de Copérnico re-enterrados

Y ahora avanzamos unos 500 años al día de hoy y nos encontramos con la noticia de que la iglesia en Polonia ha decidido re-enterrar los restos de Copérnico, y no solo con honores y agua bendita (por la élite cristiana de esa nación, nada menos), sino que declarándolo un "héroe" de la humanidad.

Esto me recuerda mucho la noticia de hace un par de años atrás, en donde el Vaticano decidió poner una estatua en sus jardines de nada mas ni nada menos que de Galileo, otro que sufrió al azote de la Iglesia por sacar la Tierra del centro del Universo, y que estuvo a punto de ser asesinado (o como le decían en ese entonces, "purificado") de no ser por este "admitir" en avanzada edad que "estaba equivocado" para evitar su muerte.

Similarmente, la Iglesia Anglicana también hace un par de años pidió disculpas oficiales ante el mundo por haber negado la Teoría de la Evolución de Darwin.

Y no olvidemos el anuncio del Vaticano en el 2005 en donde decía que apoya ahora la Teoría de la Evolución y no el Diseño Inteligente (noticia que salió en todo el mundo, pero que curiosamente no la vi publicada ni en un solo medio tradicional latinoamericano en ese entonces).

Moraleja: No crean en algo solo porque le dicen que así son las cosas, y sin existir una razón racional para explicarles el por qué, pues como pueden claramente apreciar, eventualmente la razón se las tendrán que dar a ustedes, ya que por mas vueltas que le den al asunto, tarde o temprano la racionalidad ganará cualquier batalla ideológica.


Sobre esta noticia

Autor:
Jorvans (35 noticias)
Visitas:
2501
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.