Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Casi seis de cada 10 restaurantes catalanes han recibido menos de 6.000 euros de las ayudas directas del Govern

3
- +
08/04/2021 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El plan de ayudas trimestrales activado el pasado mes de enero por la Generalitat catalana para empresas y trabajadores en ERTE, por importe de 618 millones de euros, y que preveía una bolsa de 208 millones de euros a pequeñas empresas para mantener los puestos de trabajo (con un tope de 30.000 euros por sociedad, 2.000 euros por trabajador hasta un máximo de 15), ha beneficiado a 9.516 bares y restaurantes catalanes. El 59, 4% de estos (5.653) han recibido entre 2.000 y 6.000 euros de ayuda, lejos de los 30.000 euros de tope anunciado por la administración catalana.

La cantidad máxima, los mencionados 30.000 euros, los han percibido 421 bares y restaurantes. Las medianas empresas, con entre 50 y 249 empleados, están excluidas de estas ayudas.

Los datos, publicados por la Generalitat, y facilitados a 20minutos.es por el Gremi de Restauració de Barcelona, se desglosan por número de trabajadores en expediente de regulación de empleo temporal, e indican que 2.420 bares y restaurantes catalanes han percibido 2.000 euros de ayuda al tener a un único empleado en ERTE. Otros 1.939 establecimientos han recibido 4.000 euros al tener a dos personas en expediente de empleo y 1.294 más han tenido derecho a 6.000 euros de ayuda al tener a tres trabajadores en ERTE.

Las cifras dejan de manifiesto que seis de cada 10 negocios de restauración beneficiados por esta línea de ayudas trimestral este 2021 "son microempresas" y han percibido cantidades también menores, de tan solo 2.000 euros en el 25, 43% de los casos. "Las ayudas son claramente insuficientes", indican desde el gremio restaurador.

El Govern lanzó en enero este paquete económico para ayudar a los autónomos y empresas más perjudicados por la crisis de la Covid con el propósito de que sea de carácter trimestral. El fondo repartido a los restauradores corresponde a los primeros tres meses de este año, de enero a marzo, pero la urgencia de la situación que vive el colectivo hace muy necesaria abrir ya una segunda convocatoria.

Esta segunda tanda no está asegurada a día de hoy por el ejecutivo catalán, principalmente, por encontrarse en funciones tras las elecciones del pasado 14 de febrero y tras el fracaso del intento de investidura del candidato republicano, el actual presidente en funciones, Pere Aragonès, a finales de marzo. Por ello, una vez que se constituya el nuevo Govern, para lo que aún hay un plazo de dos meses, el Gremi tiene previsto "recordar esta promesa electoral".

La inconcreción de esta inyección económica se suma a la previsión de que no se repartan "antes del verano" las ayudas directas anunciadas por el Gobierno central mediante transferencia previa a cada comunidad autónoma. "El proceso de reparto de fondos sigue en el aire", recuerda la entidad.

Más sobre

La restauración catalana es una de las más restringidas en cuanto a horarios de apertura en virtud de las medidas anti Covid dictadas por las diferentes comunidades autónomas. El pasado otoño, encadenó 40 días seguidos de cierre total. Y desde entonces, las restricciones horarias han sido elevadas.

En estos momentos rige un horario ininterrumpido de 07.30 a 17 horas que impide a bares y restaurantes poder ofrecer dos de los servicios que más ganancias les proporcionan: las copas de media tarde y las cenas, que no se sirven en los establecimientos desde hace medio año en Cataluña.

Con la entrada en vigor nuevamente del encierro perimetral comarcal en Cataluña a partir de la medianoche de este jueves, no se modificará este horario de atención al público en la hostelería, que únicamente autoriza en la franja de tarde y de noche servir cenas con recogida en el local o a domicilio. En muchos casos, las cenas suponen "hasta el 50% de la facturación" del local. Este panorama hace pensar a los restauradores catalanes "en unos meses de abril y de mayo muy duros".

Bares y restaurantes de los centros comerciales catalanes llevan medio año sin poder abrir, por las restricciones de la Covid dictadas por el Procicat. Siguen con las persianas bajadas desde que Cataluña autorizara la reapertura de estos complejos el pasado 1 de marzo con una limitación del 30% de aforo.

La consecuencia, para los restauradores, es clara: "miles de personas arruinadas y atrapadas mentalmente" por la paralización forzosa de la actividad de unos negocios que, además, se caracterizan por los elevados alquileres. "Esta fijación con ellos por parte del Govern no hay por dónde cogerla", se lamentan.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26511 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
34
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.