Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Restablecidas las líneas férreas entre Madrid y el Levante

30/12/2009 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 'controladores' ferroviarios, convocados hoy a paros parciales

Las líneas ferroviarias que comunican Madrid con las provincias del Levante han sido totalmente restablecidas la pasada madrugada tras la limpieza, reparación y reposición de balasto en las vías, informan fuentes de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los cortes de vías que afectaban al tramo que discurre entre entre las localidades de Valdecarábanos y Tembleque (Toledo) han quedado solucionados a primera hora de esta mañana, apunta la misma fuente. Las circulación en las líneas que unen Madrid con Valencia, Alicante, Murcia y Almería se vieron interrumpidas ayer por la tarde por las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Toledo, que obligaron a los viajeros a realizar parte del trayecto por carretera.

Renfe procedió al transbordo por carretera de unos 400 pasajeros de dos trenes Altaria, uno del trayecto Murcia-Madrid y otro que circulaba en sentido inverso. Los Ayuntamientos de Montiel y de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, dos de las localidades más afectadas por el temporal de lluvias, aprobaron pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

Servicios mínimos

Pero para hoy se esperan nuevos problemas en la red ferroviaria a causa de la huelga anunciada por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) para este miércoles 30 de diciembre, y los próximos 4 y 7 de enero, coincidiendo así con los desplazamientos del Año Nuevo y Reyes. Adif asegura haber puesto en marcha todos los medios y mecanismos de que dispone para procurar la mínima afectación a las circulaciones y garantizar la adecuada prestación de los servicios.

Adif explica en una nota de prensa que, dado que la infraestructura ferroviaria es un servicio esencial para la ciudadanía, el Ministerio de Fomento ha aprobado unos servicios mínimos que garantizan la adecuada prestación de este servicio. La primera de las jornadas de huelga convocadas por SCF, desarrollada el 23 de diciembre, contó con un índice de seguimiento del 5, 3% de los trabajadores convocados, 145 personas. La convocatoria de paros del SCF para el personal de Circulación de Adif afecta a los tramos de 9.00 a 21.00 hoy 30 de diciembre, y de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 los días 4 y 7 de enero.

Las razones de la convocatoria de huelga de SCF, sostine el gestor ferroviario, responden "a causas fundamentalmente salariales, ya que reclama nuevos incrementos retributivos al margen del Convenio Colectivo". "Con la convocatoria de huelga, el SCF se sitúa al margen de este acuerdo de prórroga que afecta a los más de 14.000 trabajadores de la empresa, y pretende obtener unas mejoras económicas específicas adicionales para un determinado colectivo, utilizando la huelga como medida de presión y a los ciudadanos como rehenes en unas fechas de alta movilidad y sin alternativa al modo de transporte elegido, lejos de cualquier beneficio común y completamente ajenos a la difícil coyuntura económica", finaliza Adif.

Por su parte, fuentes del sindicato indican que con los paros persiguen que Adif se comprometa a negociar en 2010 temas pendientes de tratar del convenio, firmado en 2008 y que se viene prorrogando anualmente, entre los que cita la reclasificación de categorías, los tiempos de descanso, el sistema de turnos y las jornadas laborales.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4483
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.