Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Responsables de la Inteligencia turca se reúnen con Al Assad

28/04/2011 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Responsables de la Inteligencia turca se han reunido este jueves con el presidente sirio, Bashar al Assad, como parte de la delegación que ha enviado Turquía para impulsar una solución a la situación en Siria a petición de éstos últimos.

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia turca, Hakan Fidan, y el secretario adjunto de la Organización Estatal de Planificación son los emisarios enviados por el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, para hacer llegar al Ejecutivo sirio "algunas" de sus "propuestas" de paz y de reformas, según ha informado la agencia estatal turca Anatolia. Fidan, ya visitó Damasco, la capital siria, al comienzo de la crisis como enviado especial del Gobierno de Erdogan.

"Esta delegación" ha mantenido "reuniones con las autoridades sirias sobre las reformas que pueden realizarse", ha asegurado un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores turco. "Los emisarios" han compartido "con las autoridades sirias las experiencias turcas en el campo de las reformas políticas y económicas", ha añadido dicha fuente.

Además, según fuentes diplomáticas, expertos en transparencia y competencia han formado parte de los enviados turcos para aconsejar a Siria en materia de seguridad y control de las protestas sin que ello obstaculice la libertad de expresión de los sirios.

La delegación turca también se ha reunido con el primer ministro de Siria, Adel Safar, y con otros representantes, aunque a última hora de hoy jueves, está previsto que vuelvan a Ankara.

Safar ha asegurado que Turquía ha mostrado su apoyo al proceso de reforma en curso en Siria, así como a la suspensión de la Ley de Emergencia y del Tribunal de Seguridad del Estado y la legalización de manifestaciones pacíficas, según ha informado la agencia estatal siria, SANA.

En alusión a Al Assad, el presidente de Turquía, Abdulá Gül ha dicho que "algunos no aceptan los cambios, aunque no tengan otra opción. Otros juegan con el tiempo, pero será este el que los derroque", en declaraciones citadas este miércoles por el diario turco 'Hürriyet'.

VISITA A PETICIÓN DE SIRIA

Por otra parte, el embajador turco en Damasco, Omer Onhon, ha ofrecido una conferencia sobre la situación en Siria en el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía, tras reunirse a comienzos de esta semana con Safar. Fue en dicha reunión, según han desvelado fuentes diplomáticas, cuando acordaron la visita de la delegación turca.

Gül, ha sostenido que Ankara ya conminó a Al Assad a realizar reformas en enero, cuando el ex presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, había sido derrocado.

Erdogan instó el martes a Al Assad a que apruebe las reformas deseadas por el pueblo sirio si no quiere correr la suerte de otros líderes árabes que han sido derrocados. Además, le pidió moderación y mostró su preocupación por la violenta represión de los manifestantes sirios.

"Le he dicho a Al Assad claramente nuestras preocupaciones y ansiedad por los recientes acontecimientos", señaló Erdogan, que los calificó de "perturbadores". El número de civiles muertos a manos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones contra el régimen se ha elevado a 500, según el último balance difundido este jueves por la organización de Derechos Humanos local Sawasiah.

Durante los últimos años, ministros turcos y sirios han celebrado varias reuniones en materia de cooperación estratégica con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, así como estrechar los lazos comerciales.

No en vano, Siria y Turquía estuvieron al borde de un conflicto armado en 1998. Ankara amenazó con intervenir militarmente si Damasco no entregaba al líder de la guerrilla Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan. Fue su captura la que rebajó las tensiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3323
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.