Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jddeii escriba una noticia?

Tenemos que ser más responsables en la Información pública en Internet

18/04/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un derecho constitucional e internacional, acceso a la información de los Gobiernos, esto refuerza la transparencia de las instituciones y afirma las bases de una sociedad más transparente y firme en derecho internacional

Contratos, bienes de cargos públicos, sueldos de los ediles y concejales o presupuestos destinados a determinadas obras. Las administraciones e instituciones públicas disponen de mucha información y documentos oficiales que, por ley, están abiertos a todos los ciudadanos. El acceso a estos datos se considera un derecho constitucional, aunque una barrera burocrática ha dificultado desde siempre el acceso a esta información. En la actualidad, Internet y los diferentes avances en "gobierno electrónico" facilitan este acceso, pero al carecer de una legislación al respecto, el silencio administrativo es la respuesta que reciben a menudo los ciudadanos que requieren conocer por vía telemática este tipo de información.

Los Gobiernos del mundo deberían de preparar una ley de Transparencia Pública que facilitará a los ciudadanos el acceso a cualquier información oficial que no esté sujeta a restricciones, como razones de Estado o protección de la intimidad. Esta ley obligará a las instituciones y administraciones públicas a dar las informaciones que les pidan los ciudadanos y se eliminará el silencio administrativo.

Hay ya Movimientos ciudadanos "pro acceso"

En este momento en el Internet hay más proliferación de todo hay algunas que tienen su control, , pero otras que no se critican y se ve todo lo malo primero, , pero todavía no se le ha dado el valor que se merece el tener un medio de comunicación que lo tiene todo, , es libre, , pero debe de tener un reglamento y a la vez poder que los gobiernos tengan más ponderancia, pero dar mejores sistemas, areas que permitan el acceso libre a la información y tener mejores controles.

Europa  Press

En este momento, no se tiene noticia de que haya un anteproyecto, aunque se espera que a medio plazo se ponga en marcha esta iniciativa, común en muchos países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania o Francia. España es el único país de más de un millón de habitantes que no tiene ley de acceso a la información pública. En 2008, el Consejo de Europa adoptó una convención sobre esta materia en la que se recomienda facilitarlo en la medida en que la tecnología lo permita.

España es el único país de más de un millón de habitantes que no tiene ley de acceso a la información pública


Sobre esta noticia

Autor:
Jddeii (2 noticias)
Visitas:
3463
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.