Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Responsables egipcios afirman que Egipto construye una barrera de acero subterránea cerca de Gaza

21/12/2009 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios responsables egipcios confirmaron este lunes que Egipto está construyendo una barrera subterránea de acero próxima a su frontera con Gaza, donde los palestinos han construido túneles por los que llevan a cabo contrabando de diferentes suministros debido al bloqueo israelí.

La construcción podría crear cierta tensión con los palestinos en un momento en el que Egipto media para poder alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros. Egipto también ha sido criticado en el mundo árabe y en los medios de comunicación árabes por no tomar una posición más firme en contra de la ofensiva israelí sobre Gaza del año pasado.

Durante dicha ofensiva, Israel bombardeó diferentes posiciones a lo largo de la frontera egipcia, afirmando que buscaba destruir los túneles palestinos. Los trabajadores gubernamentales han estado poniendo tubos de acero de 50 centímetros de diámetro y 20 de largo uno encima de otro, según dichos responsables egipcios.

Varios testigos de Rafá y Gaza afirmaron ayer que podían ver a los trabajadores juntando tubos y colocándolos en el suelo, aunque no está claro cuál es la longitud ni la profundidad de la barrera.

Según estas fuentes de seguridad, la barrera está diseñada para proteger la frontera egipcia contra las operaciones de contrabando. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto afirmó que no hay ningún comunicado oficial sobre estos trabajos.

El ministro del Interior del gobierno 'de facto' de Hamás en Gaza, Fathi Hammad, pidió explicaciones sobre las informaciones que había recibido en lo referente a la barrera de acero, según su portavoz, Ehab al Ghsain. "El ministro expresó su preocupación por lo que está sucediendo en la frontera y está buscando explicaciones a la construcción de una nueva valla a lo largo de la frontera", añadió Al Ghsain.

Hammad habría manifestado a los responsables egipcios que "el peligro real proviene del enemigo sionista, y que Gaza nunca ha supuesto un peligro a la seguridad nacional de Egipto".

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, eludió la cuestión de la barrera en una entrevista publicada el pasado sábado en la revista 'Al Ahram al Arabi'. "Que haya una valla o equipamiento de espionaje son cuestiones que han sido discutidas en repetidas ocasiones, pero lo que es importante es que la tierra de Egipto debe ser protegida, y ningún egipcio debería permitir que su tierra es violada, de una forma u otra", indicó Abul Gheit.

Este ministro egipcio aseveró que Egipto tiene derecho a proteger sus fronteras, y que esto "es más grande que cualquier otra cosa", incluida la causa palestina. Por su parte, Soliman Awdah, alcalde de Rafá, situada junto a la frontera, afirmó que no se está construyendo ninguna valla y que el único trabajo que está en marcha son las obras de una carretera.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1621
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.