Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cepineda escriba una noticia?

Responsabilidad Social

17/08/2009 23:54

1 Las empresas, además de generar ganancias y empleo, deben evaluar el impacto que sus operaciones causan al medio ambiente y la sociedad en general

1

Todos estamos involucrados

En nuestro diario trasegar nos vemos enfrentados al continuo contacto con el medio que nos rodea. De ahí que podamos dar fe de sus continuos y drásticos cambios, ya sea en la calidad del aire, la proliferación de basuras, la contaminación visual y auditiva, los repentinos cambios climáticos, para no mencionar en detalle otros factores.

Son estas razones suficiente argumento para que todos los habitantes del planeta azul, sin excepción, nos involucremos con nuestro pequeño, pero significativo aporte en la búsqueda de caminos para lograr una disminución y eliminación de dichos factores que afectan el medio ambiente.

Actualmente en muchas partes se debate el compromiso que deben tener las empresas en cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- un tema incipiente pero que ha tenido gran acogida en todos los sectores, públicos y privados, gracias al impulso que se ha dado al desarrollo sostenible; a que seamos conscientes de que un desarrollo sin responsabilidad nos conducirá a un futuro incierto.

El compromiso de todos los sectores productivos está dirigido a un mayor esfuerzo y cumplimiento de los pilares básicos del Pacto Global propuesto por las Naciones Unidas

con el fin de que las empresas dirijan sus acciones y estrategias hacia cuatro frentes básicos universalmente establecidos: derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción.

(Http://www.unglobalcompact.org/languages/spanish/)

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso que tiene y debe cumplir la empresa con la sociedad, respetando los valores éticos, la gente, medios ambientales, etc. Hay 4 tipos de RSE que son:

Las empresas deben ser socialmente responsables y su estrategia de negocios tener en cuenta tres aspectos de resultados: ganancias económicas, impacto medioambiental y beneficio social

Económica: Tiene que ver con la toma de decisiones de la empresa o ubicadas en la parte interna, cuya finalidad es la maximización del beneficio.

Legal: es el medio normativo que se utiliza para la maximización del beneficio.

Ética: tiene que ver con el deber ser de la organización con los miembros de los grupos de interés para la misma.

Filantrópica: refleja el deseo de la sociedad de observar el buen comportamiento y compromiso social de las empresas en pro del bienestar social.

Además debe entenderse que el verdadero comportamiento social debe manifestarse tanto dentro como fuera de la empresa, ya que ambas partes importan por igual. Una empresa socialmente responsable será una entidad competitiva en términos económicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos de interés.

Todos nosotros, involucrados de alguna manera, con el fin de lograr que las empresas, a todo nivel, sean socialmente responsables y que su estrategia de negocios tenga en cuenta tres aspectos de resultados: ganancias económicas, impacto medioambiental y beneficio social.

Así como las empresas, generadoras de desarrollo y empleo, tienen ganancias por sus actividades, también deben tener en cuenta el impacto que causan al medio ambiente así como los efectos directos e indirectos en las personas (los empleados) que están involucrados en sus operaciones y su entorno de vida (familia, comunidad).

Todos los habitantes, sin excepción, debemos involucrarnos en la búsqueda de caminos para lograr una disminución y eliminación de aquellos factores que afectan el medio ambiente

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jose (30/08/2012)

es fabuloso q seber d la resposabilidad