Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maribel J. escriba una noticia?

¡respetar los espacios en las parejas!

17/04/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A muchas Parejas se les torna difícil respetar los "espacios de su amado/a", lo que causa conflictos y problemas en dicha relación

SUGERENCIAS: ¡LOS ESPACIOS EN LA PAREJA...OCHO FORMAS DE ENFRENTAR UN "MAL NECESARIO"...!

"Tener la madurez y seguridad suficiente para generar espacios propios y cederle los que corresponden a tú pareja, es una tarea difícil. Sin embargo, los especialistas lo aconsejan. Atreverte y dejarlo ser él, puede hacerlo feliz y convertirlo en el hombre de tus sueños. Eso sí, también existen ciertos límites que debes conocer..."

¡Uno de los más grandes generadores de conflictos en la pareja es el esfuerzo que ponen uno y otro en tratar de cambiarse mutuamen te. Pero los especialistas dictan lo contrario de manera absoluta: La única manera de mantener un amor vivo y real, en una relación a través del tiempo, es respetar totalmente el modo de ser del otro. Esto implica, aceptar sus gustos, virtudes, diferencias, defectos, debilidades, tiempos y espacios.

¡Ay… los espacios!: Los partidos de fútbol, las reuniones nocturnas del Club de Toby, los asados con los ex compañeros de colegio, los happy hour con los colegas de oficina… ¡Uf!, todos esos eventos que nos provocan ansiedad, constantes miradas al reloj y, por qué no decirlo, celos y en muchos casos, inseguridad.

¡PERO LA VIDA ES UN CÍRCULO!

Amar a otro de verdad, con sentimientos reales, implica antes que todo amarse a sí misma y ser independiente emocionalmente. Se debe amar porque así quieres y deseas, no porque lo necesitas. Amar por necesidad, generalmente, acarrea una baja autoestima y con ella la inseguridad que inmoviliza y genera conflictos en la pareja.

Esa inseguridad tiende a retener y quitar espacios al otro "ahogándolo", lo que sin duda, terminará alejándolo para siempre.

Para que lo anterior no suceda, lo más importante es que tengas una autoestima sana que te permita no tratar a tú pareja como tú posesión...

La sicóloga Pilar Sordo señala: “Los espacios en la pareja son muy importantes en la medida en que ambos los respeten.

En el fondo, el tema de los espacios, tiene que ver con que yo sé lo que necesito y trato de satisfacerlo, sin esperar ni obligar a que el otro lo haga, para eso necesito tiempo para mis gustos, mis amigos y mi crecimiento personal. En la medida en que yo estoy bien, le puedo dar una mejor calidad de amor al otro y viceversa, y eso implica que yo debo permitirle al otro vivir sus espacios en libertad”.

Los espacios, la libertad en el amor, deben ser entendidos como la apertura y el encuentro con la capacidad que cada uno tiene de configurarse en un nosotros”. Seremos libres y felices en la medida en que seamos capaces de ser auténticos y esto también implica límites y espacio para el compromi so real. Pilar Sordo enfatiza: “Lo importante es que las libertades no se transformen en el desarrollo de los egoísmos.

Es necesario que ambas partes de la pareja sepan equilibrar os espacios porque requieren de sus propios tiempos, los compartidos, y en ocasiones no es fácil equilibrarlos. Parte de la sabiduría de pareja implica el saber equilibrar los tiempos personales, los tiempos de pareja y los tiempos con los hijos, cuando los hay”.

Así, el amor Será auténtico y se fundará sobre el reconocimiento de libertades. Cada uno comprende rá las libertades del otro y podrá vivir las propias.

Vivirlas es un derecho, lo que sí, la sicóloga reconoce que a los hombres les es más fácil: “En general, los hombres van a hacer respetar sus espacios de mejor manera que las mujeres y a nosotras nos produce cierta ira, que puede ser muy negativa para ambos, el hecho de que ellos vivan sus libertades y espacios con tanta naturalidad y sin culpa.

Esto es algo que genera mucha inseguridad femenina, pero en vez de alimentar esta inseguridad debiéramos aprender de los hombres y no olvidar que dentro de nuestras libertades, está el derecho a exigir respeto frente a los hechos que pueden molestarnos”.

"El amor No suprime la voluntad del otro, al contrario, la reafirma y puede controlarla, en el buen sentido de la palabra, a través del respeto y la comunicación". Si bien es cierto que respetar los espacios es necesario para la felicidad de la pareja, también lo es comunicar lo que no nos parece o nos vuelve inseguras...Deja atrás tus miedos y egoísmos y abre los espacios necesarios para que él y tú sean felices...Éstas son algunas claves:

1.- Permite que tú pareja se desarrolle y aprenda de la vida por su propia experiencia. Tal cual tú debes hacerlo...

2.- Respeta sus decisiones aunque no sean las que tú habrías tomado. Así, él respetará las tuyas.

3.- No lo obligues a cambiar “por su bien” cuando, en el fondo, lo que deseas es que cambie por el tuyo: “Creo que pierdes mucho tiempo con tus amigos”, “Te hace mal ver tanto fútbol en la televisión”… A ti tampoco te gustaría recibir de su parte esas "observaciones".

4.- Nunca olvides que él es una persona con actitudes, formas de pensar y de vivir, que lo hacen único. Y son precisamente éstas las que te hicieron enamorarte de él. Así como tus características hicieron que él se enamorara de tí.

5.- Acéptalo como es, no lo obligues a cambiar, si no lo dejas ser él mismo, terminará mintiéndote.

6.- Respeta sus sueños. No basta con que lo ames, debes tratar de comprender y compartir sus deseos, así como pretendes que él comparta los tuyos.

7.- El amor es adaptación. Ambos deben esforzarse diariamente por equilibrar sus gustos, deseos y necesidades.

8.- Sí eres capaz de llevar a cabo lo anterior, podrás exigir ser respetada como tú eres y entonces, habrán encontrado el equilibrio.

"Vive tú amor sin deseo de posesión, eso te hará más libre, y siempre respeta la independencia de él y la tuya...La relación de pareja no es otra cosa que la unión de dos individualidades, dos realidades diferentes, que persiguen un mismo objetivo...Un destino en común, conscientes uno del otro y de su felicidad como pareja..."


Sobre esta noticia

Autor:
Maribel J. (169 noticias)
Visitas:
19239
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.