Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 respaldan la iniciativa francesa de celebrar una Conferencia Internacional para la reconstrucción de Haití

18/01/2010 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas para coordinar la ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, respaldará la iniciativa francesa de convocar una Conferencia Internacional para la reconstrucción del país, según figura en el borrador de las conclusiones que aprobarán los ministros de Desarrollo de la UE.

Los 27 ponen de relieve que los esfuerzos de reconstrucción se deben centrar en las "prioridades nacionales", tener en cuenta los riesgos del desastre, respetar el principio de la "eficacia" de la ayuda y hacer lo necesario para "reforzar" las instituciones haitianas de manera que puedan cumplir sus funciones básicas de gobierno.

En este sentido, la UE quiere analizar lo más pronto posible una "amplia respuesta" para la fase de rehabilitación y las necesidades de desarrollo a largo plazo de Haití utilizando los recursos, expertos y fondos de la UE y sus estados miembros.

Asimismo, esta respuesta debe integrar a los socios europeos en materia de desarrollo, tener en cuenta el posible impacto de esta crisis en los países vecinos y el gran esfuerzo de la comunidad internacional a favor de Haití.

"La primera prioridad ha sido enviar equipos de rescate, incluyendo capacidades miltares y civiles, para proporcionar ayuda sanitaria, agua, medicinas, refugio, telecomunicaciones y comida", señala el texto de conclusiones.

No obstante, los ministros subrayan la necesidad de que se den las necesarias condiciones de seguridad sobre el terreno para garantizar el acceso a la ayuda "sin dificultades" por parte de las víctimas. Además, la Unión Europea está dispuesta a proporcionar más ayuda en función de las evaluaciones en curso.

Por otro lado, la Unión expresa sus condolencias y solidaridad con el pueblo de Haití, otras naciones afectadas por la catástrofe y el personal de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, por las numerosas pérdidas humanas y la devastación causada por el terremoto, que se añade a la ya frágil situación del país.

"Compartimos el dolor de las familias de todos los cientos de miles que han fallecido y expresamos nuestra solidaridad con los heridos", asegura el Consejo.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, convocó en coordinación con la presidencia española de la UE y la Comisión Europea esta sesión extraordinaria del Consejo como "gesto" de solidaridad con las víctimas y para subrayar la importancia de una respuesta humanitaria "rápida y coordinada".

El Consejo saluda los esfuerzos de las autoridades haitianas y la sociedad civil, así como los de Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y otros donantes como Estados Unidos, la Organización Internacional de la francofonía (OIF) y las ONG's que llevan ayuda al pueblo de Haití. Asimismo elogia el papel que está jugando la República Dominicana en esta crisis y se muestra dispuesta a prestarle asistencia. También apoya el papel "central" de coordinación de Naciones Unidas en las labores internacionales de ayuda.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1847
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.