Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 respaldan crear una oficina de la UE en Trípoli

23/05/2011 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han respaldado este lunes la apertura de "una delegación" de la Unión Europea en Trípoli "en cuanto lo permitan las circunstancias" sobre el terreno después de que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, inaugurara este domingo la oficina de representación "técnica" en Benghazi para canalizar la ayuda a los rebeldes y sociedad civil.

"La Unión Europea está preparada para movilizar, en cuanto lo permitan las circunstancias, sus instrumentos, incluido el instrumento europeo de vecindad y partenariado (IEVP), para apoyar al pueblo libio en sus esfuerzos que desplieguen para cimentar un Estado próspero y democrático, basado en el respeto de los Derechos Humanos, libertades fundamentales y el Estado de Derecho", rezan las conclusiones de los Veintisiete sobre Libia.

Los ministros europeos han saludado la apertura de la oficina en Benghazi tras dejar claro que consideran el Consejo Nacional de Transición Libio como "el principal interlocutor político" al régimen de Muamar Gadafi, aunque también saludan el compromiso de abrir una delegación en Trípoli, tal y como estaba previsto antes de la crisis.

Los Veintisiete proponen que la UE aporte "competencias técnicas" al mecanismo de financiación creado en el marco del Grupo de Contacto sobre Libia para ayudar a los rebeldes, animan a otros países a contribuir al fondo temporal y defienden "la necesidad de examinar las posibilidades jurídicas para utilizar los bienes congelados libios para las necesidades humanitarias de la población libia".

Los ministros han denunciado que el régimen de Muamar Gadafi continúa reprimiendo a la población, recurriendo incluso a "la violencia sexual, la utilización de minas marítimas y armas de munición de fragmentación, así como al bombardeo de barcos humanitarios" y han saludado la decisión del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de solicitar a los jueces la detención del propio Gadafi, su hijo Saif al Islam, y el jefe de Inteligencia del régimen, Abdulá al Sanusi, a los que identifica con los dirigentes "principales responsables de los crímenes contra la humanidad" cometidos sobre el terreno.

Los Veintisiete esperan que esta decisión del alto tribunal "anime" a otros dirigentes del régimen a "desmarcarse" del mismo, creen que "la absoluta prioridad es el cese de la violencia y proteger a los civiles" y por ello han instado a un alto el fuego "verificable e inmediato" sobre el terreno.

Más sobre

GADAFI, UNA AMENAZA PARA EL PUEBLO

"El coronel Gadafi ha perdido toda legitimidad y debe abandonar inmediatamente el poder. El coronel Gadafi sigue siendo una amenaza para el pueblo libio", rezan las conclusiones adoptadas por los Veintisiete sobre Libia, donde piden apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU para "encontrar una solución política que incluya a todas las partes".

Tras celebrar el compromiso del Grupo de Contacto sobre Libia alcanzado en Roma para intensificar la presión política, económica y militar contra el régimen de Gadafi, la UE también ha acordado "intensificar sus esfuerzos para impedir que el régimen de Gadafi tenga acceso a recursos y financiación", especialmente para impedir que reconstruya su arsenal militar y reclute a mercenarios.

NUEVAS SANCIONES AL RÉGIMEN

Los ministros han aprobado ampliar las sanciones contra el régimen a otro dirigente libio y una nueva empresa, cuyos activos financieros en suelo europeo quedan congelados. Las personas sancionadas también tienen prohibido entrar en la UE.

La UE ya ha aprobado congelar los activos financieros de cinco entidades libias, incluidos al fondo soberano libio, al Banco Central Libio y otras tres entidades bancarias del país, así como contra la Compañía Nacional de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés) y varias de sus filiales.

Con anterioridad, los Veintisiete acordaron imponer un embargo de armas y material antidisturbios contra el régimen de Trípoli y congelar las cuentas financieras del coronel Gadafi y cinco de sus familiares y prohibieron la entrada en la UE a un total de 26 personas, entre familiares y colaboradores, responsables de la represión a la población, incluido el propio Gadafi.

Asimismo, los Veintisiete han subrayado este lunes su disposición a desplegar una misión militar de apoyo humanitario en Libia si lo solicita la ONU y ha ofrecido "aumentar sus esfuerzos" tanto para garantizar el suministro de ayuda humanitaria como evacuaciones de inmigrantes atrapados en Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1377
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.