Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE respalda elecciones en Ucrania y saluda disposición de Rusia a abrir un diálogo con Poroshenko

26/05/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han respaldado las elecciones presidenciales "genuinas" en Ucrania según la OSCE que habría ganado el magnate Petro Poroshenko y han valorado las declaraciones de Rusia "indicando que respetará la voluntad del pueblo ucraniano y se implicará en un diálogo con el nuevo presidente ucraniano".

"La celebración exitosa de estas elecciones constituye un paso adelante enorme con el objetivo de rebajar tensiones y restablecer la seguridad de todos los ucranianos. Contamos con el compromiso continuado de todas las partes de la declaración conjunta de Ginebra respecto al proceso electoral y con su resultado", han manifestado ambos en un comunicado conjunto.

Van Rompuy y Barroso han "dado la bienvenida a las declaraciones de la Federación Rusa indicando que respetará la voluntad del pueblo ucraniano y se implicará en un diálogo con el nuevo presidente ucraniano".

"Esperamos más pasos concretos en este camino constructivo, incluida la utilización de la influencia sobre grupos armados para rebajar la situación sobre el terreno", han avisado con todo ambos dirigentes europeos.

Ambos han dejado claro que la UE toma "buena nota" de la evaluación preliminar de la OSCE que constata que las elecciones presidenciales se han caracterizado por "una alta participación y una determinación clara de las autoridades para celebrar lo que han sido unas elecciones genuinas, en línea en gran medida con los compromisos internacionales y que han respetado las libertades fundamentales" y eso "a pesar del clima de seguridad hostil en dos regiones del este del país".

"Todos los ucranianos deben tomar estas proyecciones como una oportunidad para un inicio fresco para el país y comenzar aceptando el resultado de la votación una vez se conozcan los resultados finales", han subrayado ambos en la nota conjunta.

Ambos dirigentes insisten en que "Ucrania y su pueblo lo que necesitan ahora es paz y estabilidad a fin de implicarse en la aplicación de las reformas de amplio alcance muy necesitadas", al tiempo que han confiado en trabajar "estrechamente" con el próximo presidente ucraniano "con vistas a garantizar la estabilidad política y económica de Ucrania".

Van Rompuy y Barroso han defendido que las mesas de diálogo nacional han puesto de manifiesto que los ucranianos de distintos entornos políticos y regiones están preparados para asumir el desafío y han reiterado la disposición de la UE de "asistir a Ucrania en este objetivo y cuenta con que otros socios internacionales hagan lo mismo".

El presidente del Parlamento Europeo y cabeza de lista socialista a las elecciones europeas, Martin Schulz, también ha felicitado al pueblo ucraniano "por celebrar elecciones transparentes, en gran medida en línea con los estándares internacionales y elegir a un presidente legítimo en estos momentos difíciles para el país" en otro comunicado.

El socialdemócrata ha felicitado además a Porosheko por su victoria en la primera vuelta si así lo confirman los resultados finales, "una señal de la determinación del pueblo de restablecer la estabilidad y la paz en Ucrania tras meses de conflicto sangriento" y ha admitido que tuvo la oportunidad de mantener con el magnate "discusiones muy constructivas recientemente".

"El voto, organizado con un esfuerzo monumental por las autoridades contra todas las probabilidades, ha mostrado claramente la determinación del pueblo de abrir un nuevo capítulo en su historia", ha subrayado Schulz, destacando la participación "muy alta" a pesar de "la violencia e intentos de intimidación".

EUROCÁMARA ESPERA FIN DE ESFUERZOS PARA DESESTABILIZAR EL PAÍS

El presidente de la Eurocámara ha insistido en que "es hora de que termine la violencia en Ucrania" y que el país "bajo el liderazgo de un nuevo presidente se embarque en un proceso constitucional que lleve a un Gobierno incluyente que no aliene a ningún ciudadano" y ha confiado en que "los esfuerzos para desestabilizar la situación en Ucrania cesarán ahora para que el trabajo puedan comenzar para construir un país en el que todos sus ciudadanos se sientan en casa".

"El nuevo presidente se enfrentará a desafíos formidables desde reunificar el país a consolidar la economía a desarraigar la corrupción sistemática", ha advertido el socialdemócrata alemán, que ha reiterado la que "la Unión Europea está preparada para ayudar con su asistencia financiera y técnica, así como para la firma del acuerdo de libre comercio profundo y completo y la finalización de las discusiones de liberalización de visados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.