Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El G-8 respalda las "aspiraciones" de la 'Primavera Árabe'

27/05/2011 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de los países que integran el G-8 han manifestado este viernes su respaldo a las "aspiraciones" que de la 'Primavera Árabe' que se ha producido en países como Egipto y Túnez y han lanzado junto a estos países y la Liga Árabe la 'Asociación de Deauville' para promover los valores defendidos por los levantamientos populares en la región.

En un comunicado final --que se publicará posteriormente este viernes y al que ha tenido acceso Reuters--, los mandatarios consideran que "los cambios en marcha en Oriente Próximo y el norte de África son históricos y tienen el potencial de abrir la puerta al tipo de transformación que ocurrió en el centro y el este de Europa tras la caída del Muro de Berlín".

Los mandatarios destacan que "la aspiración del pueblo de libertad, Derechos Humanos, democracia, oportunidades laborales y dignidad, les ha llevado a tomar el control de sus propios destinos en un creciente número de países de la región".

En este sentido, afirman que los miembros del G-8 apoyan "firmemente las aspiraciones de la 'Primavera Árabe' así como las del pueblo iraní" y "escuchamos la voz de los ciudadanos, apoyamos su determinación por la igualdad y estamos con su llamamiento legítimo a favor de sociedades abiertas y democráticas" y destacan el papel desempeñado principalmente por jóvenes y mujeres.

Así las cosas, los mandatarios de los siete países más ricos del mundo y Rusia han puesto en marcha la 'Asociación de Deauville' "con los pueblos de la región, basada en nuestros objetivos comunes para el futuro" junto con los primeros ministros de Egipto y Túnez y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

El G-8 asegura estar dispuesto a ampliar esta asociación a largo plazo a todos los países de la región que inicien una transición hacia sociedades libres, democráticas y tolerantes".

La asociación, aclara el comunicado, se fundamenta en dos pilares. Por una parte, "un proceso político para apoyar la transición democrática y comenzar las reformas en la forma de gobernar, principalmente la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones", y por otra, "un marco económico para un crecimiento incluyente y sostenible".

Este segundo pilar tiene como objetivo respaldar las reformas que acometan los países miembros de la asociación. En este sentido, invitan a las instituciones financieras internacionales y a las agencias de la ONU, así como al sector privado y la sociedad civil que trabajen con ellos en esta iniciativa.

En otro orden de cosas, dan la bienvenida a la decisión de las autoridades egipcias de pedir ayuda al FMI y a los bancos multilaterales de desarrollo y la petición de Túnez de un préstamo coordinado y conjunto para su política de desarrollo.

AYUDA FINANCIERA

"En este contexto, los bancos multilaterales de desarrollo podrían aportar más de 20.000 millones de dólares, incluidos 3.500 millones del BEI, para Egipto y Túnez para 2011-2013 en apoyo para los esfuerzos de reforma necesarios", precisan.

Por su parte, "los miembros del G-8 están ya en posición de movilizar apoyo bilateral sustancial para incrementar este esfuerzo" pero dan la bienvenida a "otros socios bilaterales, incluidos países de la región", remachan en su declaración los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2403
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.