Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Resolvería o no Rajoy, y con acento social, los problemas de la crisis

14/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos Sueltos

¿Resolvería o no Rajoy, y con acento social, los problemas de la crisis

Hace hoy cuatro años, 14-M, José Luis Rodríguez Zapatero consiguió en las urnas que el Gobierno de España pasara –frente a la mayoría de encuestas que apostaban por el triunfo de Mariano Rajoy- de la derecha a la izquierda. De los ocho años de Aznarato al retorno de la socialdemocracia. Entonces, Zapatero fue tildado, con furor y rabia desbordante, de izquierdista radical por el Partido Popular y por el coro mediático de Génova 13.

Se le calificó en aquella época de masón, republicano, simpatizante del comunismo, amigo de mandatarios latinoamericanos estilo Fidel Castro o Hugo Chaves, ateo, partidario de numerosas excentricidades progres -según denunciaban desde la Brunete Mediática-, como los matrimonios gays, la memoria histórica, la igualdad de género, la asignatura de Educación para Ciudadanía, la consolidación de la ley del aborto, el Estatut de Cataluña y otras iniciativas, en general con vistas a la izquierda y no precisamente a la derechona.

En sentido contrario

Pues bien, ahora, las críticas a Zapatero van en sentido estrictamente contrario. El líder socialista ha girado a la derecha y ha abdicado de su ideología. Esto es lo que le echan constantemente en cara. Lo hacen desde la derecha, pero también desde el mismísimo PSOE y sus entornos más o menos cercanos. Izquierda Unida y otras formaciones de izquierdas lo presentan como si fuera un súbito converso, lo desprecian por haberse convertido, argumentan, al neoliberalismo y por haberse rendido ante el diktat de los mercados. El gauchista de ayer es en la actualidad poco menos que un neoliberal.

Elena Valenciano

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y portavoz del Comité Electoral del PSOE, trataba ayer en el diario Público de negar el viraje a la derecha de su partido: “ No, no nos hemos ido a la derecha aunque comprendo que pueda existir esa percepción. Hemos seguido siendo lo que somos. Convendría recordar que en una situación de crecimiento y estabilidad, hicimos un gran despliegue de política social y de avances en derechos civiles. Ahora, a pesar de la crisis económica hemos aguantado las becas, el salario mínimo interprofesional, las pensiones y la cobertura de desempleo (… ) Hemos sostenido los pilares fundamentales del Estado de Bienestar” .

Respuesta complicada

Tiene razón Valenciano, pero el caldo de cultivo según el cual Zapatero ha traicionado a los suyos parece inamovible desde que las cosas empezaron a ponerse mal a causa de la crisis. La gente anda acoquinada y el incremento de parados provoca recelos, temores y desconfianza in crescendo. ¿Cómo confiar en quienes no han sabido derrotar a la crisis? La respuesta es demasiado complicada y no está el horno para bollos.

El descontento

El descontento desborda nuestras fronteras. Estamos ante una Europa abrumadoramente derechista. Fijémonos por un momento en los mensajes – en formato de encuestas- que nos llegan de Francia. A día de hoy, el lepenismo – que encarna Marine Lepen- adelanta en los sondeos a los socialistas y a Nicolás Sarkozy.

Goleada escalofriante

O sea, que en términos de derecha e izquierda, la derecha francesa – sumada la extrema derecha y los conservadores más convencionales- duplica a la izquierda. Algo similar – salvadas las distancias- puede suceder en España. La derecha extrema y sus aliados ultramontanos podrían vencer al PSOE, según todas las encuestas, por una goleada escalofriante.

Fanfarria mediática

La pregunta de fondo ha de ser otra distinta a si el PSOE está ahora más o menos a la izquierda. La pregunta es: ¿Resolvería o no, y con verdadera sensibilidad social, el PP de Mariano Rajoy los gravísimos problemas generados por la crisis económica? Todos sabemos que no. La fanfarria mediática -que tan bien maneja la derecha para sus intereses- procura con éxito crear un estado de opinión favorable al PP. Y nada más. Si, como todo indica que va a suceder, ganara finalmente Rajoy, no tardarían muchos a sentir nostalgia de Zapatero. Pero ya sería tarde.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2096
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.