Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La resolución propuesta por los palestinos en el Consejo de DDHH de la ONU habla también de Jerusalén

14/10/2009 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La resolución que han presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la Autoridad Palestina y varios países árabes aborda, además del informe de Richard Goldstone sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, la cuestión de Jerusalén, según informa este miércoles el diario 'Haaretz', que ha tenido acceso al documento que se prevé se vote el próximo lunes.

El borrador de resolución, que lleva por título "la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este", está dividido en tres partes: Jerusalén Este, el informe Goldstone sobre la operación 'Plomo Fundido' y el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza.

En la primera parte, el Consejo de Derechos Humanos se dice "profundamente preocupado (...) por la política israelí de cierre y duras restricciones, incluido el régimen de permisos, que sigue imponiéndose a los movimientos de los palestinos, limitando su libre acceso a sus lugares sagrados cristianos y musulmanes, incluida la mezquita de Al Aqsa".

En este sentido, el borrador reclama que Israel acate las convenciones internacionales y "permita a los palestinos y fieles acceso ilimitado a sus propiedades (en Jerusalén Este) y a sus lugares religiosos". Además, se pide que se ponga fin de forma "inmediata" a cualquier otra en torno a la mezquita de Al Aqsa.

En cuanto al informe Goldstone, el borrador de resolución señala que el Consejo "respalda plenamente las recomendaciones que contiene el informe, y pide a todas las partes concernidas, incluidos los organismos de la ONU, que garanticen su inmediata aplicación de acuerdo con sus respectivos mandatos". Además, pide que la Asamblea General de la ONU lo aborde en su próxima sesión.

Por último, en cuanto a Gaza, la resolución afirma que "el asedio israelí impuesto sobre la ocupada Franja de Gaza, incluido el cierre de los pasos fronterizos y el corte del suministro de combustible, alimentos y medicinas, constituye un castigo colectivo a los civiles palestinos y lleva a consecuencias humanitarias y medioambientales desastrosas".

El Ministerio de Exteriores israelí ha calificado este texto, según 'Haaretz', de "muy extremo" y según un responsable del mismo "sólo servirá para demostrar lo excesivas que son realmente las reivindicaciones palestinas".

Así las cosas, se ha dado instrucciones a los embajadores israelíes para hacer frente al documento, que se abordará en el Consejo de Derechos Humanos mañana y el viernes antes de votarse el lunes. "Debemos dejar claro a nuestros interlocutores que estamos en contra de cualquier resolución sobre la que haya una votación y esperamos que sus delegaciones se opongan a ello", es el mensaje que se ha dado a los embajadores israelíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2276
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.