Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

IU se resiste a ceder la llave de Extremadura y Vara dice que no será presidente ‘a cualquier precio’

24/05/2011 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El apoyo de IU a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de Extremadura todavía está en el aire. El líder de la coalición en la región, Pedro Escobar, ha advertido de que no descarta la "abstención", desautorizando así al coordinador general de su formación, Cayo Lara, que alertó de que "ni por activa ni por pasiva" van a facilitar "la investidura a ningún gobierno del PP", lo cual "sirve también para Extremadura". Mientras, el candidato del PP defiende sus opciones a la presidencia diciendo que "el pueblo quiere un gobierno del PP, no de izquierdas". Artículos relacionados

Los tiras y aflojas en torno a la configuración del Gobierno de Extremadura tras el 22-M (PP obtuvo 32 diputados, el PSOE 30 e IU 3) no han hecho sino empezar. Este martes el candidato popular en la región, José Antonio Monago, aseguraba en una entrevista publicada por el diario Hoy que ‘ el pueblo extremeño ha dicho que gobierne el PP, no un gobierno de izquierdas porque a las elecciones no se ha presentado la coalición PSOE-IU’ . El popular iba más allá al acusar a Vara de ‘ subastar’ cargos y asegurar que si pactaran PSOE e IU significaría que ‘ van a tener razón los que están acampados en la Puerta del Sol de Madrid con su rechazo a los políticos’ .

Vara asegura estar preparado para salida

Mientras, el aún presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, era entrevistado esta mañana en TVE, donde alertaba de que no se mantendrá en el cargo ‘ a cualquier precio’ y que ‘ la última palabra’ sobre su continuidad la tendrá IU porque ‘ así lo han querido los extremeños’ . Vara cree que IU está en ‘ su perfecto derecho’ de hacer lo que crea más conveniente. El todavía presidente extremeño ha asegurado que ya está recogiendo sus enseres y archivando sus papeles para dejar su despacho y que tiene todo preparado para volver a su plaza de médico forense. Ya tras las elecciones apuntó que no contempla otro pacto que el suscrito por PSOE e IU, porque es el ‘ natural’ y es la ‘ única’ salida, y ha abogó por extenderlo también al ámbito municipal.

Cayo Lara y el compromiso de no ayudar al PP

En cuanto a los que tienen la última palabra, IU, se han producido divergancias entre la dirección nacional y la federal. El coordinador general a nivel nacional, Cayo Lara, ha declarado en TVE que IU ‘ ni por activa ni por pasiva’ va a facilitar ‘ la investidura a ningún gobierno del PP’ , lo cual ‘ sirve también para Extremadura’ . ‘ No tenemos más compromiso que con nuestro electorado’ , explicó Lara, quien aclaró que las decisiones se adoptarán en ‘ los órganos ejecutivos de acuerdo con la federación correspondiente’ . También aseguró que el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, es una ‘ persona responsable’ , un ‘ buen coordinador’ y con una ‘ coherencia a prueba de bombas’ .

IU Extremadura: ‘ La abstención es una posibilidad’

Sin embargo, Escobar ha matizado las palabras de Lara en unas declaraciones posteriores a Europa Press. Así, el responsable de IU en Extremadura ha asegurado que no descarta la ‘ abstención’ en las votaciones para elegir al próximo presidente de la región, lo que llevaría al poder a Monago. ‘ La abstención es una probabilidad’ , ha dejado abierto Escobar, para quien ‘ la pequeña fuerza’ de IU podría llevar a que la ‘ política extremeña cambie’ . En cualquier caso también apuntó que hay una corriente de opinión interna que advierte de que ‘ no podemos pasar a la historia como los que han hecho posible que llegara el PP’ .

‘ No se trata de carguillos’

Escobar asegura que se trata de ‘ un debate político’ e ‘ ideológico muy difícil’ con la derechización de Zapatero de fondo y asegura que ‘ aquí no se trata de tener unos carguillos, media concejalía, media consejería o consejería y media’ . También ha apuntado que ‘ la larga historia de pactos que ha habido’ entre su formación y el PSOE ‘ casi nunca han tenido un resultado beneficioso para IU’ y ha resumido esta relación como ‘ de amor-odio’ .

‘ No hay ninguna cita a la vista’

Sobre las palabras de Lara, Escobar ha dicho entender a su coordinador federal ya que ‘ ellos en Madrid ven que están soportando a la señora Aguirre y al señor Gallardón desde hace mucho tiempo’ y allí verían bien ‘ cerrar la puerta a estos señores’ , pero apuntó que en Extremadura ‘ los vicios de las mayorías absolutas prepotentes’ corresponden al PSOE. Ha explicado también que ha hablado tanto con Vara como con Monago pero que ‘ no hay ninguna cita a la vista’ y que su formación está ‘ intentando leer lo que’ les ‘ han dicho los electores’ sobre la posibilidad de llegar a un pacto.

Nueva réplica de Lara

Preguntado de nuevo en el canal 24horas de TVE sobre esas palabras de Escobar, Lara ha insisitido en que "hay un acuerdo federal que viene de hace más de un año donde acordamos que ni por activa ni por pasiva’ llevarían al PP al poder y ese pacto ‘ se tiene que cumplir". El coordinador federal apuntó que el jueves que viene mantendrán una reunión de coordinadores regionales y sentenció que tanto Pedro [Escobar] como la organización de Extremadura son ‘ coherentes". En cualquier caso matizó que "otra cosa es que haya acuerdo con el PSOE, eso es diferente" ya que "nos debemos a nuestros electores’ y el acuerdo debe basarse en ‘ propuestas concretas de nuestro programa". ‘ Sería inconcebible que falláramos a nuestros votantes, dijimos que vamos a ser alternativa al neoliberalismo que practica la derecha y por desgracia también ha practicado el PSOE", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
858
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.