Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

Resiste Brasil a reconocer el gobierno de Honduras

23/02/2011 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen: Presidencia de Brasil/Difusión

imageEncuentro entre Insulza y RousseffLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, que sólo podría reconocer al nuevo gobierno de Honduras si se respetasen los derechos políticos del exmandatario Jose Manuel Zelaya. El encuentro (foto) ocurrió el martes 22 de febrero en Brasilia, capital de ese país.

El 28 de junio de 2009 el ex líder centroamericano fue depuesto de su cargo a causa de un golpe de estado. Zelaya es acusado de irrespetar la constitución al intentar promover un referéndum que le garantiese otro mandato.

El golpe ha sido apoyado por la Iglesia Católica local, que temía que el país se tornase otra Venezuela, a causa de los fuertes lazos entre los mandatarios.

Durante el gobierno del actual expresidente Lula, Brasil ha sido el primer país a retirar su embajador como forma de protesta. Otras naciones hicieron lo mismo, por ejemplo, Venezuela.

Zelaya fue llevado hasta Costa Rica, pero volvió a escondidas a su país y ha buscado asilo político en la Embajada brasileña, en la capital Tegucigalpa. Más allá de su familia, otros partidarios utilizaron el local como si fuera un hotel. El suministro de agua, energía eléctrica y telefonía fueron cortados, incluso los militares han bloqueado los teléfonos móviles a fin de aislarlos y les obligar a salir de allí. Aquellos compañeros del exmandatario fueron egoístas: no han compartido con los funcionarios de Brasil los alimentos enviados por la Cruz Roja. Muchos pasaron hambre. ¿Por qué los empleados no comieron en casa?: Sifueran no podrían más volver, porque las autoridades de la nación centroamericana no les permitía. Incluso ha sido necesario pedir la ayuda de la Embajada estadounidense.

A finales de aquel año ha sido electo Porfirio Lobo para intentar minimizar la crisis que ha hecho con que el país fuera excluido de la OEA. Tras algún tiempo tres países del bloque ya han reconocido al nuevo mandatario: EEUU, México y Chile.

Actualmente Manuel Zelaya vive en la República Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
3524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.