Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los residentes de Harare se enfrentan a cortes del suministro de agua por no pagar la factura

01/08/2009 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buenas y malas noticias para los zimbabuenses sobre su suministro de agua: las buenas son que la devastadora epidemia de cólera que ha asolado el país ha llegado a su punto y final, según el Gobierno. Las malas son que gran parte de los residentes de la capital, Harare, se van a quedar sin agua por no pagar las facturas.

En cuanto al cólera, el Gobierno ha declarado el fin de la epidemia en Harare después de registrar el último caso a principios de mes. La cifra de muertos hasta ese momento ascendía a 4.200, de entre 100.000 casos registrados.

"La nación experimentó el peor brote de cólera jamás registrado entre agosto de 2008 y junio de 2009, pero la epidemia ha sido controlada con éxito y ha llegado a su fin", aseguró el ministro de Sanidad y Bienestar Infantil, Henry Madzorera.

Los expertos internacionales han resuelto que la elevada tasa de mortalidad de la epidemia tiene su origen en el deteriorado suministro de agua del país africano. El colapso de esta infraestructura ha corrido paralelo con el rápido descenso económico del país, que con la crisis eliminaba los sistemas de mantenimiento acuífero e higiénico: la debilidad de la moneda del país impidió que se importaran los productos químicos necesarios para depurar el agua.

La Autoridad Nacional Acuífera de Zimbabue (ZINWA, por sus siglas en inglés) ha sido incapaz de proporcionar agua, potable o no potable, así que los residentes han tenido que sacar el agua de los pozos, la mayor parte de ella contaminada por los vertidos de las alcantarillas que han contaminado los depósitos naturales.

Los analistas señalan que la desaparición del brote de cólera coincide con el inicio de la estación seca, que reduce las condiciones necesarias para la propagación de la enfermedad, que generalmente tiene lugar a través del agua, y a la puesta en práctica de programas educativos para contener la expansión de la enfermedad.

"Todos los distritos, provincias y ciudades emprenderán análisis de la epidemia en sus zonas para evaluar sus estrategias de respuesta y anticipar futuros brotes, susceptibles de volver a ocurrir dados los problemas de alcantarillado y suministro de agua", declaró Madzorera.

Las aguas residuales siguen acumulándose en las calles de algunos suburbios, advirtiendo de que la aparición de un nuevo brote de cólera no está ni mucho menos descartada, a pesar de que las autoridades han comenzado a instalar un nuevo sistema de alcantarillado y suministro de agua.

SIN AGUA

El Ayuntamiento de Harare ha comenzado a distribuir esta semana algunos anuncios en los periódicos locales en los que se advierte a los residentes de la capital de que el suministro de agua podría ser cortado si no se pagan los 23 millones de dólares a deber. Y hasta el momento todas sus amenazas se han cumplido.

"Aguas de Harare desea informar a sus apreciados clientes que, con fecha del 27 de julio de 2009, lunes, tendrá lugar el cierre masivo en las zonas comerciales, industriales, de alta y baja densidad para todos los clientes que tengan enormes deudas en sus facturas de agua", según los anuncios.

El alcalde, Muchadeyi Masunda, rechazó todas las quejas recibidas y aseguró que todas las deudas serán pagadas, tarde o temprano. "En mi casa sigue sin haber agua desde hace cuatro años, pero todavía sigo pagando mis facturas", declaró Masunda a la agencia de información de Naciones Unidas (IRIN). "Nadie va a estar exento de su obligación de pagar lo que deben".

Claro está, si el agua potable resulta cortada, los residentes deberán buscar recursos alternativos, no potables. Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo ronda el 94 por ciento y que se espera que todas las deudas sean pagadas en dólares estadounidenses.

"Hemos mantenido varias reuniones con los residentes, que han declarado su intención de pagar las facturas para restaurar el servicio de suministro de agua, y creo que nos estamos ganando sus corazones tras explicarles que nuestros recursos económicos han alcanzado mínimos históricos", añadió el alcalde.

Masunda declaró que su equipo de asesores que "está preparado para cualquier brote adicional de cólera que pudiera surgir, habiendo asimilado sus lecciones en el pasado".

No obstante, el ministro de Gobierno responsable del suministro de Agua, Sam Sipepa Nkomo, advirtió de que "es imposible esperar que los residentes paguen por agua que no les llega", y sugirió, como método alternativo, que las autoridades "negocien métodos de pago más cómodos", para evitar lo que de otra forma sería "otro desastre provocado por el cólera".

"Hay que recordar que el cólera acabó con la vida de más de 4.000 personas y que infectó a más de 100.000", señaló Nkomo. "El agua es vida, porque todo lo que hacemos está relacionado con el agua", añadió. "Si nos cortan el agua potable, los residentes estarán obligados a buscar depósitos de agua contaminada".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2537
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.