Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 90 residentes acceden a la zona de exclusión alrededor de Fukushima-1

10/05/2011 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor de 90 personas evacuadas de la zona de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushimna-1 han vuelto a sus casas para recoger sus pertenencias, la primera vez que los habitantes de la región se internan dentro de esta zona de exclusión.

El Gobierno impuso una zona de exclusión a 20 kilómetros a la redonda de la planta nuclear de Fukushima-1 tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo que afectó a dicha central, lo que provocó la peor crisis nuclear a nivel mundial en 25 años, tras la de Chernóbil (Ucrania).

Las 92 personas que han vuelto a sus casas en la localidad de Kawauchi han usado una bolsa de plástico de 70 centímetros de alto y de ancho para recoger sus pertenencias más importantes durante las dos horas que ha durado la visita a sus hogares, según informó la agencia de noticias Kyodo.

"Espero que los residentes consigan sus propósitos y vuelvan sin incidentes", declaró el alcalde de Kawauchi, Yuko Endo. Los evacuados que volvieron al municipio llevaban trajes especiales, máscaras, gafas y guantes para evitar cualquier sobreexposición a la radiación y tras la visita, tuvieron que pasar controles por si se hubiera producido alguna contaminación.

Antes de entrar en la zona de exclusión, los evacuados tuvieron que firmar un documento en el que aseguraban que volvían a sus hogares bajo su propia responsabilidad, lo que provocó las quejas de los residentes. Algunos dijeron que ellos eran las "víctimas", aunque las autoridades gubernamentales les explicaron que con la firma del documento pretendían que fueran cuidadosos.

Esta semana se llevarán a cabo similares visitas en las otras ocho localidades principales que se encuentran en un radio a 20 kilómetros de la central.

Por otro lado, las autoridades del municipio de Iitate, en la prefectura de Fukushima, a 40 kilómetros de la central, informó de que evacuará este fin de semana a un primer grupo de habitantes a petición del Gobierno. Alrededor de 400 personas serán trasladados a otra zona más alejada de la planta nuclear.

A finales de abril, el Gobierno de Japón informó de que los habitantes de Iitate deberían abandonar sus hogares en cuestión de un mes debido a que la acumulación de radiación por parte de los residentes podría superar el límite anual de 20 milisieverts. Sin embargo, es difícil que para finales de mayo todos los habitantes de este municipio estén recolocados en otras casas debido a la falta de instalaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1284
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.