×
×

Reseña. Tendidos en la oscuridad. WILLIAM CLARK STYRON JR. WILLIAM

15/06/2010 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Titulo: Tendidos en la oscuridad.

Autor: CLARK STYRON JR., WILLIAM

Con la publicación en 1951 de Tendidos en la oscuridad, su primera novela, William Styron se colocó en la primera línea de los escritores norteamericanos de posguerra y obtuvo un inmediato reconocimiento internacional. «Pocos escritores recientes han tenido la capacidad de sintetizar belleza, sabiduría y narrativa como él lo ha hecho», dijo The New York Herald Tribune Book Review. The New York Times calificó la novela de «triunfo de la caracterización», y el New York Times Book Review señaló que contenía el «pasaje más poderoso de monólogo femenino desde el soliloquio de Molly Bloom en Ulises». El tiempo no ha hecho más que confirmar las primeras sensaciones de la crítica: acababa de aparecer una nueva voz que fluía al lado de Faulkner, Scott Fitzgerald, Truman Capote…

Estados Unidos, primera década de los años cuarenta. Styron nos sumerge en la historia de una familia, bien situada económicamente, anclada en una educación decimonónica frente a una nueva generación más moderna. El Sur asoma oscuro y siniestro en el trasfondo de la novela, lanzan do su retórica bíblica, su conflicto entre una tradición fundamenta lista frente al escepticismo moderno con sus contradicciones raciales, y la industrialización de una sociedad rural.

Una novela extraordinariamente poderosa y el retrato de una familia que, en palabras de Sir Thomas Browne, «yace en la oscuridad».

‘ Durante el otoño de 1947, Styron había redactado ya un plan bastante detallado para la novela: sabía que giraría alrededor de Peyton Loftis, una joven problemática de una problemática familia sureña, y sabía, o creía saber, que la novela tendría tres partes y que cada parte tendría de diez a quince capítulos. «Cada capítulo», escribió en su descripción del proyecto, «estará precedido de un monólogo, directo o interior, diseñado para echar luz sobre Peyton y su historia». Aprendiz en busca de maestros, Styron se había visto seducido por Faulkner, que ya para este momento era una leyenda viva de la literatura sureña, y las primeras páginas de El ruido y la furia -la narración desde la mente del idiota Benjy Compson- sirvieron de modelo para Maudie Loftis, la hermana retrasada de Peyton. No son pocos los paralelos entre los dos personajes: los dos tienen padres alcohólicos, los dos tienen madres neuróticas, los dos tienen una hermana que sirve de eje a la historia de su familia. Styron terminó de redactar el monólogo de Maudie antes de las fiestas y se lo presentó a Haydn. Y luego se preguntó por dónde (diablos) debía continuar.’

Fragmento del epílogo de Juan Gabriel Vásquez.

De casadellibro.com

4972