Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdepizcadepapel escriba una noticia?

Reseña: 'Príncipe de dos palacios' de Carla Bazaretti y Anne Decis

18/01/2011 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reseña: 'Príncipe de dos palacios' de Carla Bazaretti y Anne Decis

Príncipe de dos palaciosde Carla Bazaretti. Ilustraciones de Anne Decis. Madrid, Ediciones SM, 2010, (Cuentos de Ahora). Cartoné, 20x 17, 5 cm., 24 pp., 5.75€ . A partir de 3 años

Por Anabel Sáiz Ripoll.

Lucio es un príncipe que, como indica el título del relato, vive entre dos palacios, el de su padre, el rey, y el de su madre, la reina. Príncipe de dos palacios, es un cuento escrito en verso que narra la vida de este pequeño que, pese a ser príncipe, tiene los problemas e ilusiones de cualquier niño de su edad.

En este caso, la autora del texto, Carla Balzaretti, ha querido aproximar a los primeros lectores a una realidad cada vez más común: la de los padres separados. Ha escogido la figura de un príncipe para demostrar que, incluso en la realeza, se viven estas situaciones. Lo bueno de Príncipe de dos palacios es que Lucio es un niño feliz porque sus padres se esfuerzan en que así sea. Entre semana vive con la reina, "donde con ella lee, cocina y se divierte" y el fin de semana se va con el padre "que espera ansioso este día, / el día en que se van a ver". Lucio viaja con su mono Tornasol y se lo pasa muy bien con su padre, que lo lleva a pasear y a ver a los abuelos, pero también con su madre: "La reina lo lleva a clase, / el rey le ayuda a estudiar./ Él es feliz con los dos, / y los quiere por igual/ porque entiende que los reinos / se debieron separar".

Los motivos de la separación son que entre el rey y la reina no había entendimiento y decidieron hacerse cada uno un nuevo palacio y dividir el reino en dos. No obstante, entre ambos no hay enemistad ni jamás se harán la guerra porque Lucio es quien los une y desean que esté bien.

Nos parece un acierto que el texto esté en verso porque así, poco a poco, se va introduciendo al lector en el mundo de la poesía y del ritmo y con una historia real, lo cual demuestra que la poesía está en todas partes.

Las ilustraciones de Anne Decis son tiernas y acompañan a los versos de manera muy directa mostrando a un pequeño Lucio, con una diminuta corona de príncipe, aunque vestido como un niño normal, igual que sus padres y sus abuelos.

Príncipe de dos palacios es un cuento de tapas duras, que gustará a los niños, no solo por el tema que plantea, sino por las ilustraciones y la presencia divertida del mono. Es un relato que introduce a los pequeños en distintas realidades familiares de manera sosegada, huyendo de los tópicos y mostrando que todas las formas de vivir pueden ser buenas si se viven con respeto y sin malos sentimientos.

Lucio, con seguridad, es más feliz con unos padres separados que lo quieren, que han sabido superar los prejuicios y decidir empezar de nuevo que si hubieran decidido permanecer juntos sin estar de acuerdo en casi nada. De esta manera son los tres felices. No es la situación ideal, sin duda, pero se puede vivir sin traumas como hace Lucio.

Un cuento con una temática muy actual, muy apropiada para la colección a la que pertenece, "Cuentos de ahora".


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdepizcadepapel (73 noticias)
Fuente:
elblogdepizcadepapel.blogspot.com
Visitas:
4344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.