Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cooltural.net escriba una noticia?

Reseña. El pianista en el burdel. Juan Luis Cebrián

13/02/2010 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Titulo: El pianista en el burdel.

Autor: Juan Luis Cebrián

El popular periodista, Juan Luis Cebrián propone en el libro una colección de ensayos sobre diversos aspectos del oficio, al que ha dedicado toda su vida, aliñados con anécdotas personales. Según Cebrián, "saber qué va a ocurrir no es función del periodista; un periodista debe contar qué ha pasado y ayudar a comprender esos hechos. El periodista es un contador de historias".

En la obra, se recoge la tesis de que el periodismo, entendido como arte, como oficio, no debe limitarse a reflejar la realidad, sino ayudar a crear a partir de unos principios básicos una sinfonía que compartirá con el público. "No es un libro de tesis –ha dicho Cebrián—es un libro de relatos en el que subyace una tesis: los periódicos y los medios de comunicación, como los hemos conocido y los conocemos, son uno de los pilares fundamentales de la democracia representativa. Según muchos, más importantes que los partidos políticos". No obstante, ya no son los formadores de la opinión pública. Ahora está cambiando el paradigma debido a la globalización y las nuevas tecnologías. "Ahora somos menos importantes", ha señalado Cebrián, que ha continuado diciendo: "Hoy la gente mira las noticias en Google News, y, ¿saben cuántos periodistas trabajan en Google News?, pues ninguno". Según Cebrián, el problema es que los periodistas "vivimos como si esto no pasara, no queremos darnos cuenta de que la gente se informa a través de otros sistemas". Este paso de la democracia representativa a la democracia participativa es la que debe inquietarnos, en palabras de Cebrián, "puesto que la primera requiere de una mediación, los medios de comunicación, por ejemplo, y sin embargo en la participativa todo el mundo puede informar, crear su propio medio, sin necesidad de mediadores".

El mundo digital es una economía de demanda, la información es un bien mostrenco". Para el autor de El pianista en el burdel, "esto nos obliga a los periodistas a una actitud de humildad, a algo que no estábamos acostumbrados".

De revista de arte - Logopress


Sobre esta noticia

Autor:
Cooltural.net (228 noticias)
Fuente:
cooltural.net
Visitas:
6309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.