Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexisst escriba una noticia?

Reseña: Loba, de Veronica Murguía (Premio Gran Angular Internacional 2013)

02/06/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Autora: Veronica Murguía ISBN: 9786072406940 Editorial: Ediciones SM Páginas: 507 Precio: $159 SINOPSIS: El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma. OPINIÓN: No tenía el placer de leer algo de la escritora mexicana Veronica Murguía, así que cuando se dio la noticia de su nombramiento como ganadora del premio literario internacional Gran Angular 2013 quise aprovechar, conocer su forma de escribir leyendo lo más nuevo que ha salido de su pluma. Loba Es un libro de fantasía épica, un libro recomendado para todos los amantes del género, la cantidad de personajes, pasajes, diálogos y magia que crea la autora se mezcla en perfecta sintonía para darnos algo totalmente mágico.

En su momento, con solo ver la portada ya estaba decidido a leerlo, el diseño en general combina en sincronía lo más importante de la historia: Una princesa guerrera, un dragón, un unicornio y un bosque que se extiende más lejos de donde la vista alcanza, con ríos transitando cerca. La portada dice más de lo que uno cree. Luego, al leer la sinopsis te da curiosidad la mezcla que se crea al hablar de dragones y una princesa que al parecer ignora la mayoría, incluyendo lo que hay dentro. Puedo decir que ha sido una lectura muy buena, que deja un buen regusto en la imaginación, la cual se pone a andar desde la primera oración.

Lo que más me ha gustado y me ha convencido es la narración empleada por la autora, no se limita, se extiende, describe e individualiza, logrando una descripción detallada de cada escenario, logrando algo fantástico en el lector y dándoles personalidades distintas a los personajes, algunos son tan diferentes como el agua y el fuego, mientras que otros pueden ser muy similares. Se nos describe Moriana, un país que se sostiene por la esclavitud y la guerra, desde generaciones y generaciones atrás, donde los Lobos han gobernado estando en el trono y dando guerra a Tarkán y Alosna, uno lleno de Tungros que codician la corona de Moriana y los otros que buscan la paz y prosperidad, un país donde viven los magos más poderosos logrando una buena vida, sin esclavitud y guerra. Todo eso es hasta que se despierta una amenaza, con la intención de terminar con los asesinatos de sus similares, un chico, un hombre, hace que el dragón despierte, no sin furia dentro de él, logrando evitar el control de aquel que buscaba otras metas, y desatando a una bestia mítica que hará arder pueblos, bosques, ríos y personas. Así es como comienza la aventura de Soledad, la princesa de Moriana, hija del Gran Lobo, quien busca la aprobación del padre que sabe que por más que su hija quiera parecer hombre, sigue siendo mujer, inservible para tomar el lugar que algún día dejará y triste porque por culpa de una maldición el reinado de los Lobos podría llegar a su fin. En esa aventura, Soledad parte a un lugar donde descubre aquello que ignoraba al estar encerrada dentro de un reino, descubre la magia, el amor, la verdad y, lo más importante, se descubre ella misma, logrando ver con más claridad las cosas y descubriendo que ella es más importante de lo que creía. El unicornio, fuerza blanca que mata a los indignos, se enfrentará con el dragón, causando una lucha entre seres míticos tan diferentes uno del otro, pero con una similitud. Al principio, Soledad desespera mucho por la terquedad que tiene, es de mente cerrada y desconoce muchas cosas, como la guerra, la verdadera guerra, donde mueren soldados, aunque ella crea que solo es gloria, por eso, cuando se da cuenta de más cosas, de todo, vemos un cambio radical en ella.

image

La imaginación es algo enorme que puede desbordar a cualquiera, aunque siempre hay quienes hacen más uso de ella, y esa persona es Veronica Murguía, quien crea a una protagonista diferente, luchadora, entregada y leal, en busca de aceptación, y dos seres míticos, el agua y el fuego, el unicornio y el dragón. Juntos los tres rodeados de bosques y tierras demuestran la violencia de las personas y la realidad de la codicia por encima de la vida. Es una historia original, que entrecruza cosas de la vida con personajes míticos.

Sí que es una buena lectura, pero tiene una excepción, y es que el libro es pesado para aquellos que no estén acostumbrados y más si lo que buscan es una lectura ligera. Se usan palabras que no están en el vocablo común de las personas, que forman oraciones más sustanciosas pero también más complejas, lo cual provoca que la lectura pueda volverse lenta al desconocer algunas palabras y más si no son fans de las descripciones detalladas. Se disfruta, pero puede volverse una lectura larga, muy larga para algunos, lo cual no es del gusto de todos. Además, para los fans del romance, no encontrarán mucho en este libro, lo hay, ya casi al final, que a algunos gusta pero a otros (como a mi) no.

Nos encontramos con dos personajes pecualiares que empiezan de una buena forma al principio, pero mientras que uno decae tan lamentable, el otro personaje te deja con dudas, pensando cuál es su fin concreto en la historia.

El final de la historia me ha parecido perfecto, el punto necesario para demostrar que el libro no es como los demás, habrá quienes se sientan traicionados por cómo termina todo, pero como a mi, habrá a quienes les parezca excelente.

Por mi parte, reconocer la maestría de la escritora para crear estas tierras y estos personajes que forman reinos junto con la chispa necesaria de fantasía , de magia, pues hará disfrutar a todos aquellos que gusten de la magia en los libros, de magos, seres míticos y hechizos, nos encontramos con una sensación mágica vibrante que puebla las páginas del libro, lo cual me ha encantado.

4/5 image Ediciones SM Twitter | Facebook


Sobre esta noticia

Autor:
Alexisst (952 noticias)
Fuente:
elfinal-delahistoria.blogspot.com
Visitas:
1841
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.