×

×
×

Reseña de Numero 9

13/10/2009 11:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo primero que aconsejaría si alguien quiere "visitar" esta película es que hiciera caso omiso del anuncio publicitario que nos llevan comentando de Número 9, sobre el aval que cuenta del conocido Tim Burton en la producción. Muchos prejuicios y muchas desilusiones quizás se verán como nubes si pierdes esta información y te basas en que se trata de una película de animación donde, si no conoces nada más, un extraño personaje de tela, vivirá alguna que otra aventura.

Dada mi costumbre, casi regla, de no leer ni ver nada de películas que me interesen, tuve la oportunidad al fin de disfrutar de Numero 9, en versión original subtitulada, y me llevó por un estrecho camino que a veces se tornaba manido pero que en ocasiones se producían ciertas dosis de creatividad postapocaliptica que hacían honor a una película de animación con pretensiones instructivas.

Para ponernos en situación el héroe protagonista esta aventura es 9, un pequeño héroe de 20 centímetros que junto con otros diminutos muñecos nos mostrarán un mundo donde las máquinas y los humanos combatieron años atrás por la supervivencia.

La creación de estos personajes viene dada por esta guerra de hombres y máquinas que acabó con la humanidad, ahora, en el futuro solo quedan 9 y sus compañeros dispuestos a luchar contra la bestia.

En la trayectoria de nuestro héroe despertaremos en una habitación y poco a poco le acompañaremos para entender donde nos encontramos y contra que nos enfrentamos. La realidad a la que se incorpora 9 sorprende en algunos caso pues es un muñeco creado, cosa que parece sorprender no mucho para un ser con capacidad de razonar y pensar, que aparece de repente en una habitación junto a un pequeño artilugio artefacto y junto a un cadáver, que no deja de ser el científico que tuvo gran parte de culpa en la creación de las máquinas que ahora temen y han desolado el mundo.

La misión de los pequeños seres tiene pretensiones de salvadores de la humanidad aunque en realidad tendrán que acabar solamente con un par de máquinas, la bestia y otra que 9 tendrá la mala manera de "resucitar". En este punto de gustaría interpretar lo absurdo de este momento donde 9 introduce esa pieza sobre el robot cobrando una especie de absurdo el momento donde surge esa situación. El héroe lo estropea para que todo mal funcione y todos pasen peligro inminente a su consta y luego él mismo quiere salvar a todos.

Digamos que en lo que a desarrollo de personajes se refiere tienen una pequeña base que nos otorga la presentación suficiente para el "evento" pero que el pequeño 9 pasa de heroe a tonto y de torpe a heroe en bastantes ocasiones. Algo que en mi opinión no se ha tratado con la suficiente transparencia en interpretación, no llego a entender distintos motivos que le lleven a colocar la pieza... en fin.

Ahora estas diminutas criaturas son la única esperanza de volver a insuflar vida al planeta, debido a que el científico les otorgó también alma.

Cabe destacar que la película está basada en el corto del mismo Shane Acker estrenado en 2005 y nominado al Oscar. El director reconoce haberse inspirado en los dibujos y trabajos de autores como el checo Jan Svankmajer, los hermanos Quay y los hermanos Lauenstein.

Y sus protagonistas, esos pequeños muñecos con un número como nombre, son creaciones stitch punk (residuopunk) que residen en este nuevo mundo posapocalíptico. Acker también ha formado parte del equipo de efectos visuales de El señor de los anillos: El retorno del rey.

En cuanto a la técnica no es un derroche que te deje abrumado como puedan ser otras películas del sector de la animación. Pero su belleza, que la tiene, no radica en eso, la historia se complementa con el desarrollo y las estructuras de un mundo que nos deja cansados y tristes cuando paseamos por él, nos muestra el peor lado de los húmanos y su ambición por controlar a las máquinas (mucho mátrix y aníme en este sentido). Los planos de Número 9, tienen esa cultura retro con sabor a latón, a mojado, a clásico, a suciedad, a pinturas de rojo y negro militar. Que la técnica utilizada nos ayuda a entender y sus texturas cuidadosamente tratadas nos llevan a ese futuro sin perdernos en que época estamos, no se trata de que año es, se trata de que será el último año donde podrá estar.

La peícula en mi opinión ha malgastado las ideas del corto y ha lapidado mis expectaciónes dejandose llevan por un desarrollo convencional, obviando las ideas brillantes que posee para tratar y crear una historia. En este sentido la imagen seria y certera conseguida en la animación nos prepara para algo más adulto, más pensado pero se pierde, como decía en entusiasmar y en un desarrollo convencional y apagado que termina por no convencer, repitiendo el método de la presentación de personajes y del argumento del héroe que lo hace mal para hacerlo bien.

Para poner las voces originales del filme han participado intérpretes tan conocidos como Elijah Wood y Jennifer Connelly, o veteranos de la talla de Christopher Plummer (también una de las voces de Up) y Martin Landau. El estreno en España de Número 9 está previsto, de momento, para el 1 de enero de 2010.

Si estás interesado en conocer muchos más detalles de la película te invito a que te des un paseo por las notas de producción que recientemente publicamos.

Ultimapantalla (3237 noticias)
19826