×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Interferenciavirtual escriba una noticia?

Reseña: U2 360 Tour México

17/05/2011 09:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el mes de Julio de 2009 comenzó en el estadio Nou Camp de Barcelona, España, lo que a la postre se convertiría (oficialmente por Billboard) en el tour de rock más grande de todos los tiempos: U2 360 Tour. Y desde que se anunció su llegada a México en el mes de Octubre, los boletos para las primeras dos fechas en el Estadio Azteca volaron en cuestión de minutos.

U2 es desde la decada de los 80′ s, una de las bandas de rock más grandes sobre la tierra. Antes de aterrizar en México y luego de año y medio de gira, el tour ya había sido visto por más de 5 millones de personas en 85 fechas alrededor de Norteamérica, Europa, África y Sudamérica, teniendo los shows agotados al 100% en todas sus presentaciones. El récord de los Rolling Stones, quedó superado en Brasil con aún 25 fechas pendientes en México y los Estados Unidos.

La relación de U2 con México es muy especial: cuando vinieron en 1992, llegaron sorprendidos a un país que conocía y amaba su música a pesar de estar idiotizado en su mayoría por el imperio televisivo y sus banditas e intérpretes que pretendían hacer rock. El PopMart de 1997 fué aún más especial, ya que fué grabado para ser posteriormente lanzado como el video oficial de la gira. Casi 10 años después en el Vertigo Tour, el Estadio Azteca se vistió de gala para recibir a 190, 000 personas en dos noches de concierto, más otro en Monterrey.

Pero hablemos de la gira 360 grados: es el diseño y el concepto perfecto para eventos masivos, para bandas que fácilmente pueden llenar un Estadio de más de 50, 000 personas durante al menos dos noches. Al igual que el ZooTV Tour, U2 reinventa y mejora la experiencia de un concierto en directo, aprovechando cada asiento disponible ya que desde cualquier lugar se puede apreciar el espectáculo. Realmente, hace que cualquier otra experiencia en vivo se quede pequeñita.

El miércoles 11 de mayo fué el primer show (que en realidad, fué el último que se abrió). Alrededor de 100, 000 personas estuvieron presentes coreando las canciones del grupo irlandés y disfrutando del excelente espectáculo. Temas como ‘ Vertigo’ ‘ One’ y ‘ Elevation’ fueron los que más estruendo causaron entre el público. Antes de ‘ Beautiful Day’ , Bono subió a una chica a declamar un poema de Nezahualcóyotl que rezaba ‘ Con canciones das vida a la tierra’ . Por último, dedicó la última canción de la noche ‘ Moment Of Surrender’ a todos aquellos que han perdido a seres queridos debido a la violencia en México.

El sábado 14 de mayo, en palabras de los propios miembros del Staff de la banda: ‘ Ha sido el mejor concierto en la historia de tour. Y sabemos de lo que hablamos, hemos estado en todos los conciertos’ lo cual no es descabellado pensar si tomamos en cuenta que fué el primer concierto para el cual se vendió el boletaje y obviamente, los verdaderos fanáticos estarían presentes. Aproximadamente 120, 000 personas llenaron el Coloso de Santa Úrsula, que parecía caerse durante cada tema que la banda tocaba. Esta noche sorprendieron con temas que no habían tocado en mucho tiempo: ‘ Desire’ y la bellísima ‘ Stay (Faraway, So Close!)’ así como ‘ Out Of Control’ y ‘ Ultraviolet (Light My Way)’ . En algunos momentos del show, Bono parecía llorar de alegría al escuchar como rugía el Estadio Azteca cuando cedió el micrófono para cantar ‘ I Still Haven’ t Found What I’ m Looking For’ .

Para el tercer y último concierto, que fué el domingo 15 de mayo, el Estadio Azteca volvió a llenarse a su máxima capacidad y mientras tanto, U2 tenía preparadas varias sorpresas quizá como agradecimiento por la insuperable noche anterior: ‘ New Year’ s Day’ , ‘ All I Want is You’ y ‘ Love Rescue Me’ (que fué escrita por Bob Dylan) hicieron su aparición en el setlist. ‘ Pride (In The Name Of Love)’ es quizá el tema que más fuerte ha sonado en todo el tour, al mismo tiempo que Bono dió un mensaje a los Estados Unidos preguntando por qué permiten que pasen armas hacia México, las cuales han asesinado a miles de personas (y modificando la letra de Pride, ya encarrerado).

Fueron tres noches insuperables e inigualables, no hay ningún otro evento que se le pueda siquiera comparar al U2 360. Se escribirán decenas de reseñas y comentarios, pero ninguno se le acercara ni un poco a la experiencia de estar ahi presente. Hay conciertos que definen a toda una generación y a los cuales no se puede faltar, y este fué uno de ellos.

Quiero concluir con una frase que me parece de lo más acertada, y que representa al ciento por ciento lo que es U2:

Podrán gustarte o no gustarte, eso está bien. Pero si no entiendes la trascendencia vital de U2 en la historia de la música, simplemente eres un idiota. U2 es lo más cercano que nuestras generaciones tendrán a Los Beatles.

Para más videos de los 3 conciertos en alta calidad, recomiendo visitar el canal de YouTube de Terrosittich.

Fotos tomadas del Flickr de la comunidad U2 Under a Smog Gray Sky.

EDIT: Aquí los Setlist de cada noche, que se me pasó ponerlos:

MIÉRCOLES 11 DE MAYO:

Even Better Than The Real Thing, I Will Follow, Get On Your Boots, Magnificent, Mysterious Ways, Elevation, Until the End of the World, Happy Birthday, I Still Haven’ t Found What I’ m Looking For, Pride, Stuck In a Moment, Beautiful Day – Rain, Miss Sarajevo, Zooropa, City of Blinding Lights, Vertigo, I’ ll Go Crazy (remix) – Discotheque – Please, Sunday Bloody Sunday, Scarlet, Walk On – You’ ll Never Walk Alone

Encore(s): One, Amazing Grace – Where the Streets Have No Name, Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me, With or Without You, Moment of Surrender

SÁBADO 14 DE MAYO:

Main Set: Even Better Than the Real Thing, Out of Control, Get On Your Boots, Magnificent, Mysterious Ways, Elevation, Until the End of the World – Strangers in the Night – New York New York, I Still Haven’ t Found What I’ m Looking For, Stand By Me, Desire, Stay, Beautiful Day, Miss Sarajevo, Zooropa, City of Blinding Lights, Vertigo, I’ ll Go Crazy (remix) – Discotheque – Mofo – Please, Sunday Bloody Sunday, Scarlet, Walk On – You’ ll Never Walk Alone

Encore(s): One, Amazing Grace – Where the Streets Have No Name, Ultraviolet, With or Without You, Moment of Surrender

DOMINGO 15 DE MAYO

Main Set: Even Better Than The Real Thing, New Year’ s Day, Get On Your Boots, Magnificent, Mysterious Ways, Elevation, Until the End of the World, All I Want Is You – Worried Blues, Love Rescue Me, Pride, Beautiful Day – Blackbird, Miss Sarajevo, Zooropa, City of Blinding Lights, Vertigo – Teenage Kicks, I’ ll Go Crazy (remix) – Discotheque – Please, Sunday Bloody Sunday, Scarlet, Walk On – You’ ll Never Walk Alone

Encore(s): One, Play Me – Where the Streets Have No Name, Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me, With or Without You, Moment of Surrender

Interferenciavirtual (326 noticias)
interferenciavirtual.com