Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Formación Profesional escriba una noticia?

La FP al rescate de los jóvenes parados

24/11/2010 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La FP pretende rescatar del paro a jóvenes sin cualificar. Un 16, 4% de la población de entre 25 a 29 años tiene una escasa preparación

El III Plan de Formación Profesional plantea ampliar el número de títulos que se ofertan y la formación en inglés

El gran reto del III Plan de la FP en Euskadi será «rescatar» a los jóvenes de más de 20, 25 y hasta 30 años que en el momento de una coyuntura económica buena abandonaron el sistema educativo por un empleo fácil y ahora están en el paro y con una cualificación muy baja. «La FP será la esperanza para todos los jóvenes que tienen las puertas del empleo cerradas», dijo la consejera de Educación, Isabel Celaá, que ayer presentó al Consejo Vasco de la Formación Profesional el borrador del nuevo plan.

El proyecto, que ya fue adelantado el pasado día 15 por Celaá en el Parlamento, arroja algunos datos «preocupantes» para los responsables educativos en la comunidad autónoma. Un 16, 4% de la población de entre 25 a 29 años tiene una escasa preparación y en la actualidad un 15% de los estudiantes abandona el sistema de enseñanza al finalizar la ESO, con 16 años.

La consejera subrayó que los últimos estudios apuntan a que en Europa se van a destruir 12 millones de empleos de niveles de baja cualificación. Por el contrario, se crearán 15 millones de puestos de trabajo de niveles altos de formación: para la FP superior y graduados universitarios. La UE espera también que salgan al mercado 3, 5 millones de puestos reservados a profesionales con estudios de FP de grado medio. «No nos podemos permitir una pérdida de patrimonio intelectual. Hay que lograr que nadie se desenganche del sistema», subrayó Celaá.

Hasta 125 títulos

El impulso a los programas de cualificación profesional inicial es uno de los pilares del plan. Estos centros -que ahora se llaman de Iniciación Profesional- permitirán a chavales que no han logrado sacar la Secundaria y están condenados al paro -e incluso a la marginalidad- seguir con los estudios ordinarios y, a la vez, obtener el nivel de cualificación 1 que les abre las puertas del mercado laboral.

Los últimos estudios apuntan a que en Europa se van a destruir 12 millones de empleos de niveles de baja cualificación

Con la crisis económica, el número de matriculaciones en Formación Profesional ya había aumentado y, en estos momentos, hay 29.537 jóvenes vascos cursando alguna modalidad. Pero el departamento quiere ir más allá y «rescatar» a ese colectivo que abandonó el sistema educativo hace años y que ahora está en el paro y sin preparación. «Ya hay planes para atraerles a ciclos formativos o para que accedan a los certificados de profesionalidad, lo que facilitará su inserción laboral», señaló el viceconsejero de FP, Carlos Crespo.

Celaá detalló ayer algunas de las líneas generales de este plan para el período 2011-2013, que aún debe pasar por el Consejo Vasco de Formación Profesional antes de que se presente al Parlamento vasco. El proyecto prevé la inclusión de nuevos títulos ajustados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ofrecen una preparación más completa. Se pasará de los 25 actuales a 125 en los próximos tres años.

Educación apuesta también por la enseñanza 'online'. Abrirá el primer centro vasco de FP a distancia, tras evaluar los actuales programas experimentales de aprendizaje a través de Internet. En concreto, durante el curso 2011-12 se ofertarán 'on line' estudios de Educación Infantil, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Instalaciones de Telecomunicaciones o Programación de la Producción de Fabricación Mecánica. Se creará también una red de centros integrados, que dependerán de Educación y de Empleo, en los que se impartirá tanto la FP como los certificados de profesionalidad o la formación continua.

El nuevo plan propone impulsar la presencia del inglés en las aulas. La oferta de enseñanza trilingüe se extenderá a diez centros. Educación reserva, además, tres millones de euros para equipamientos en los institutos de FP.


Sobre esta noticia

Autor:
Formación Profesional (120 noticias)
Visitas:
4374
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.