Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

¿Cómo rescatar a Nokia? críticas y propuestas de un ex ejecutivo

26/07/2010 22:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juhani Risku es un ex ejecutivo de Nokia que estuvo en la compañía finlandesa desde 2001 hasta 2009 ocupando puestos tan importantes como líder del diseño de experiencia de usuario de Symbian, cabeza de Forum Nokia y responsable de Nokia Showroom. Ahora que está fuera de la compañía es el protagonista de un libro que acaba de salir en Finlandia titulado Uusi Nokia käsikirjoitus, algo así como ‘ Nuevo Nokia – el manuscrito’ donde el ejecutivo brinda su opinión acerca de cómo rescatar a Nokia en estas épocas donde la compañía está viendo como caen sus ganancias, andan en busca de un nuevo CEO, pierde el tren de la innovación en smartphones y sufre con un sistema operativo cuestionado por la industria frente a competidores muy fuertes.

nuevo nokia manuscrito ¿Cómo rescatar a Nokia? críticas y propuestas de un ex ejecutivo

El ejecutivo sigue creyendo que Nokia es una de las mejores empresas del mundo con un gran desempeño en logística, fabricación, abastecimiento e investigación y desarrollo pero hay varias cosas que debe cambiar. Todavía el libro no fue traducido ni al inglés y sin dudas resulta una opinión muy interesante sobre análisis de negocio y estudios de organizaciones, así que les dejo la traducción a español de algunos de sus pasajes más polémicos en una entrevista con The Register de Inglaterra:

El diagnóstico que hace es más o menos igual que el que ya hicieron muchos: Nokia se olvidó de la forma de entregar productos innovadores al mercado: en ese sentido, culpa a una burocracia miedosa del riesgo y a usar ingenieros y no diseñadores en el desarrollo de producto. Pero lo diferente es que propone una solución interesante con nuevo puesto de liderazgo doble que debería caer en manos de alguien innovador que entienda la cultura corporativa de los finlandeses con un rol estilo Steve Jobs para que limpie los diferentes obstáculos que hay entre el laboratorio y el concepto del producto y los productos mismos.

Propone un polémico borrón de managers mediadores empezando con un baño de sangre para entre 300 y 500 ejecutivos con puestos de senior VP, VP o directores de nivel, en lo que llama el programa GRO: Get-Rid-Of (deshacerse). Sin embargo no propone trasplantar la cultura de la compañía trayendo americanos a la empresa (como propusieron algunos de la junta en su búsqueda de un nuevo CEO). Una actitud ‘ agresiva y arrogante’ no funcionaría, afirma Juhani Risku.

¿QUÉ ESTÁ MAL EN NOKIA?

‘ Yo diría que el principal nivel del problema es que hay gente incompetente gestionando, ordenando o dirigiendo cosas. En mi último trabajo como líder de innovación y concepto tenía unas 500 ideas muy buenas de verdad pero hay un proceso de aprobación enorme. Vimos como los competidores se daban cuenta de los mismos conceptos, pero los realizaban mejor. Nos decepcionamos muchos. Hasta Samsung tiene mejores innovaciones, son menores pero son muy buenas. Son innovaciones que estaban en nuestros escritorios hace años. Nokia Research Center es muy competente, tienen 500 personas ahí que están creando cosas todo el tiempo. En cuestiones como el 3D, hicieron cosas increíbles pero los managers no se mostraron interesados y hay muchos otros ejemplso como nanotecnología, visualización, sensores, táctil, gestos, todos listos para ser implementados pero mientras Tero Ojanperä era el CTO (2005-2006) y los competidores estaban creando sus propias estrategias, ninguna de esas ideas fue desarrollada o implementada. Cuando personas incompetentes manejan la cadena, tienen la capacidad de mando pero no tienen el coraje. Incluso cuando llevamos algo al mercado, siempre estamos desarrollando versiones de 1.0 a 1.2, pero no versiones 3 o 4″ .

Más sobre

Lean este ejemplo que resulta muy triste con el Nokia E71: ‘ yo tenía un E71 y me di cuenta que cuando el teléfono estaba bloqueado mostraba un diálogo que oscurecía las notificaciones. Entonces pregunté si podían hacerlo 5mm más pequeño. Ellos investigaron el código en el teléfono y me dijeron que no podían encontrar ese pedazo de código. Me dijeron: ´Hay 20 millones de líneas de código en el teléfono, es imposible!´.

LOS PROBLEMAS DE OVI

Según Risku, los ejecutivos responsables de la estrategia de Ovi, no tenían idea de lo que estaba pasando ya que su desarrollo fue tercerizado a dos agencias de diseño y marketing en Londres: ‘ El desarrollo fue hecho externamente pero las decisiones se tomaban en Nokia. Las personas a cargo del concepto como Niklas Savander no entienden la web móvil. Fue algo desastroso para todos los diseñadores de Nokia que sabían acerca de la web móvil’

UNA CUESTIÓN DE MARCA

El ex ejecutivo de Nokia también critica al branding de la compañía alegando que se volvió confuso como le sucedió a Yahoo! dejando de lado la claridad de su mejor época: ‘ Desde 2006, el desarrollo de marca de Nokia fue un patio de recreo para personas de marketing y algunos diseñadores de moda basado en el Soho de Londres. Al mismo tiempo, oficinas de marketing externas de Londres han estado creando campañas y visuales web para Nokia básicamente sin ninguna definición relevante o guía del lado de Nokia. Los directores de marca de Nokia, debajo de los Vice Presidentes Senior y Vice Presidentes, son de Coca-Cola, McDonalds, Disney y Nike, de compañías sin ninguna conexión con la tecnología, gadgets; sin ninguna competencia, visión o comprensión del consumidor’

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN FINLANDIA

El manifiesto de Risku se basa en un nuevo modelo de gobierno que necesita nuevas personas para ejecutarlo y como vimos tiró muchas críticas a los ejecutivos actuales de Nokia pero no es una cuestión de sacrificar algún chivo expiatorio (como estaría por hacer la junta de accionistas) sino que se necesitan cambios estructurales y organizativos para liberar el talento de la burocracia y para eso propone traer un copiloto (muchas empresas tienen varios CEOs, como RIM durante 10 años o Google que cuenta con 3 líderes). ‘ El CEO no es el problema principal de Nokia, sino que debe esforzarse en encontrar a una persona con credibilidad y confianza para liderar a 1500 diseñadores e innovadores en la creación y diseño de producto. Esta persona sería el Steve Jobs de Nokia con el apoyo del CEO, y el mandato amplio de crear y dirigir la creación de producto. Para evitar nominaciones catastróficas ningún americano o extranjero debe ser el CIO/CCO porque la creación de producto a partir de innovaciones a través de conceptos hasta llegar al diseño es un tema muy de Finlandia. El movimiento norteamericano, la cultura de negocio norteamericana junto con su arrogancia y agresión han paralizado a Nokia desde 2003.

risku new governance ¿Cómo rescatar a Nokia? críticas y propuestas de un ex ejecutivo

CRITICAS PARA LOS EJECUTIVOS DE NOKIA

En la entrevista, Risku aprovecha para lanzar fuertes críticas a los principales ejecutivos de Nokia en una actitud cuestionable por lo menos:

  • Mary McDowell -ex encargada de la Enterprise Unit responsable de los Eseries y ahora a cargo de la nueva unidad de Teléfonos Móviles que representa a los celulares básicos con S40-: ‘ Fuimos a Estados Unidos con la Eseries. Mary McDowell trabajó en eso pero nada pasó y se fue a pique así que ya no existe la unidad de Enterprise Solutions. Nada es gestionado. McDowell tiene tanto nivel que no conoce acerca del contenido y la sustancia’ .
  • Tero Ojanperä -ex CTO ahora a cargo de servicios OVI y miembro de Group Executive Board-: ‘ Es inteligente, Doctor en procesamiento de señal de radio, pero no tiene las credenciales de la calle en los temas que está liderando, no tiene nada que ver con música o cosas visuales. Mientras fue el CTO, no trajo nuevas tecnologías al mercado.
  • Marko Ahtisaari -hijo del ex presidente de Finlandia, primero fue Director of Design Strategy y luego de irse volvio como jefe de diseño-: ‘ Ha destruido el diseño de Nokia, es un verdadero desastre. Es sólo un nombre y tiene el tipo de nepotismo que yo llamo socialismo de negocios’ .
  • Olli-Pekka Kallasvuo -actual CEO-: ‘ es un buen manager y conoce a miles de personas personalmente lo convierte en un activo invaluable. No tiene mucho sentido sacrificar al CEO y dejar sin cambios los problemas estructurales.
  • Ansi Vanjokki -nuevo líder de la Unidad de Soluciones Móviles que llevará adelante la estrategia de Nokia en smartphones-: Lo propone como un CEO provisional en caso que la junta se deshaga de OPK y como mentor de la nueva generación. ‘ Es un muy buen tipo, muy popular y su credibilidad de calle es muy alta. Es confiable y competente en muchas cosas pero ese conocimiento es muy viejo’ .

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
1645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.