¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Unos 783 inmigrantes fueron rescatados en varias operaciones realizadas entre el jueves y este viernes tras haber sido abandonados en varios cargueros en el Mediterráneo, anunció la Marina militar italiana.
La nave italiana 'Libra', que participa en la operación 'Tritón' de la Unión Europea, recogió a 373 inmigrantes que se encontraban a la deriva en varias embarcaciones abandonadas a algunas millas marinas de las costas libias, precisó la misma fuente.
Desde noviembre, la agencia europea para la vigilancia de las fronteras, Frontex, controla junto con la marina italiana las costas de la península.
Italia se enfrenta en los últimos años a la creciente llegada de inmigrantes que intentan entrar a Europa atravesando el Mediterráneo aún poniendo en peligro sus vidas.
Según las cifras oficiales, en 2014 llegaron 170.000 inmigrantes, una media de 465 personas por día, de los cuales buena parte son sirios o eritreos.
La mayoría viaja a bordo de lanchas neumáticas o viejos barcos pesqueros procedentes de Libia, donde el caos posterior a la caída de Muamar Gadafi permite que los traficantes campen a sus anchas.
Sin embargo, la tendencia actual es el recurso a emplear buques más grandes, que permiten amontonar a centenares de personas.
También parece haber cambiado el lugar de salida, ya que la mayoría de los barcos ha zarpado de Turquía.
Desde el 20 de diciembre, los guardacostas italianos han tenido que socorrer varios cargueros abandonados por su tripulación, que activa el piloto automático.